viernes, 16 de agosto de 2013

El MIA considera insuficientes las explicaciones y la reacción de la Alcaldesa de Pinto ante la pintada nazi en Plaza de Toros

El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto siente verdadera consternación tras observar cómo tras la aparición el pasado 14 de agosto de una pintada de carácter nazista en la Plaza de Toros, una más que cuestionable gestión del Ayuntamiento de Pinto, gobernado por el Partido Popular, ha permitido que nuestro pueblo se convierta en noticia nacional por este lamentable hecho.
Hecho que viene a corroborar denuncias anteriores del MIA sobre una escalada de la actividad nazifascista en Pinto, concretada en numerosas pintadas e incluso en la agresión física sufrida por un joven pinteño a manos de otros jóvenes de ideología neonazi.

La actuación y las decisiones del Gobierno presidido por Miriam Rabaneda tras conocer la existencia de la ignominiosa pintada, son cuanto menos cuestionables. Se consintió que el encierro se llevara a cabo, parece que eso era lo más prioritario, y ni siquiera se planteó la sencilla posibilidad de tapar de alguna manera la pintada, para que no estuviera visible durante el tiempo que duró el acto. Hay que recordar que los encierros empezaban a las 08.00 h, y que la Plaza se abrió al menos unos 45 minutos antes de su inicio. El MIA considera, por tanto, que existía tiempo de reacción suficiente para haber ocultado o borrado la pintada, o en el peor de los casos haber retrasado su inicio hasta el borrado de la mencionada pintada.

A esto hay que añadir lo que parece un evidente fallo de seguridad, pues la Plaza de Toros se utilizó por última vez el 11 de agosto, sin haberse dado explicación oficial alguna de quién era la responsabilidad de vigilar la Plaza, si del propio Ayuntamiento o de la Empresa propietaria de la misma, y qué tipo de dispositivo de vigilancia se había establecido en torno a la Plaza.

Como no puede ser de otra manera, el MIA exigirá las explicaciones oportunas y la asunción de responsabilidades políticas por parte del Concejal de Cultura y Festejos, del Concejal de Seguridad, de la Dirección de la Empresa Pública de Limpieza (ASERPINTO), y en última instancia de la propia Alcaldesa de Pinto, además de urgir a un rápido esclarecimiento de los hechos para determinar quién o quienes han sido los responsables de la ilegal pintada, esperando que caiga sobre ellos todas las medidas punitivas que merece esta apología del mensaje racista, xenófobo y criminal que representa el nazismo.

De igual modo, el MIA considera que un hecho de esta gravedad exigía una rápida respuesta por parte del Ayuntamiento de Pinto en forma de comunicado oficial, tanto para aclarar lo sucedido de forma pormenorizada, como para condenar el hecho sin paliativos. No parece de recibo que un par de mensajes de la Alcaldesa de Pinto a través de una red social, sean suficientes para justificar que un evento organizado por el propio Ayuntamiento de Pinto estuviera “engalanado” durante horas por una pintada delictiva en sí misma.

Esta excesiva pasividad del Gobierno del PP, y el hecho de que no se haya convocado institucionalmente ni tan siquiera un acto de repulsa y condena no es entendible desde el MIA, ya que se trata del Gobierno de todas y todos los pinteños, entre los que sin duda está incluida una inmensa mayoría que condena y rechaza estos actos de apología nazi-fascista. La única convocatoria en protesta por la pintada finalmente se dio de manera espontánea a través de las redes sociales, a la cual el MIA se sumó y dio la pertinente publicidad.

EL MIA no cree que el Partido Popular pinteño ampare hechos de esta índole , pero sí cree que sus actuaciones y decisiones en este tema han dejado en muy mal lugar a sus dirigentes, y como consecuencia de ello al conjunto de la sociedad pinteña.

El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) solicitará una reunión urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces de la corporación pinteña, en el ánimo de exigir explicaciones más amplias sobre lo ocurrido y demandando que estas se hagan públicas, además de proponer una declaración institucional de todas las fuerzas políticas pinteñas condenando expresamente este Acto y mostrando su absoluta repulsa a lo que representa el nazismo.

Pinto, 16 de agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario