lunes, 3 de junio de 2013

Miriam Rabaneda destaca los valores y la solidaridad de José Luis Gutiérrez

La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha participado en el acto de homenaje a José Luis Gutiérrez en reconocimiento a la labor humanitaria que ha desarrollado en orfanatos de India, Ecuador y Nepal. A través del arte, José Luis Gutiérrez –enfermo de esclerosis múltiple- ha hecho posible que muchos de estos pequeños hayan escapado de la pobreza extrema y hayan tenido una salida social digna, accediendo a estudios gracias a la participación de ONGs que conocieron la realidad social de estos orfanatos gracias a su labor.

En este homenaje, promovido por la editorial Alfasur y en el que también han participado el grabador Fernando Ferro y el escultor Samuel Sanz, la Alcaldesa de Pinto ha desatacado que “estos valores, tan difíciles de encontrar hoy en día, son los que hacen estremecerse a los pinteños, que cada día en mayor número descubren su obra y con ella, su vida”. Miriam Rabaneda ha destacado que “José Luis Guitérrez le ha dado relevancia a Pinto gracias a una vida dedicada a hacer de este mundo un lugar mejor. Pinto siempre estará junto a ti y tu familia, de la misma forma que vosotros habéis estado con Pinto”.


José Luis Gutiérrez ha agradecido este homenaje, en el que ha hecho gala de su buen humor. Su discurso lo ha comenzado diciendo que se está planteando “incluir en su curriculum que durante dos años le dio clases a Alberto Contador. De pintura, no de ciclismo” ha aclarado entre sonrisas. Ya más en serio, José Luis Gutiérrez ha explicado que cuando empezó a perder fuerza en los brazos y las piernas, abandonó definitivamente la escultura para dedicarse a otras tareas. “Se me ocurrió que si diseñaba un proyecto artístico para llevar a cabo en orfanatos, podría seguir creando. Ante la pobreza que vimos, comprobamos que aquellos niños necesitaban ropa o comida antes que pinturas. Pero como éramos escultores, decidimos hacer lo que sabíamos, utilizarlo para dar a conocer la situación real en la que se encontraban los niños y que eso generara ayudas. Y así fue” ha señalado. En varios instantes de su intervención, José Luis Gutiérrez ha destacado la importancia de su mujer, Aurora, en que este proyecto saliera adelante.


José Luis Gutiérrez, que vive en Pinto desde hace dos décadas, ha sido profesor de los Institutos Pablo Picasso y Vicente Alexandre. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación UCM “Arte al servicio de la sociedad”.



Pinto, a 3 de Junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario