viernes, 28 de junio de 2013

MIA Pinto: "El PP de Pinto acepta incrementar un 11,52% el precio de los Servicios Funerarios municipales cuando en 2.010 rechazó una subida del 0,2%"

En el Pleno municipal celebrado el 27 de junio en Pinto, se dio cuenta del Acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y la Empresa gestora de los cementerios municipales pinteños (Servicios Funerarios Montero).

El MIA considera especialmente gravoso para los pinteños este Acuerdo, ya que por un lado significará un incremento, desde ya, del 11,52% de los servicios que se prestan en dichos cementerios, con respecto a los precios vigentes desde la última subida de los mismos en enero de 2.010. Por otro lado, el Equipo de Gobierno del PP, mediante este Acuerdo, acepta que Servicios Funerarios Montero ya no tenga que solicitar el preceptivo permiso municipal para incrementar en un futuro los precios del servicio según el IPC, sino que ya solo estará obligado a comunicar dicha intención a los responsables municipales.

Este acuerdo se produce ante una demanda judicial planteada por Servicios Funerarios Montero, que considera que la congelación de precios durante 2.011, 2.012 y parte de 2.013 estaba repercutiendo negativamente en la “rentabilidad económica” del servicio. Ante eso, el Portavoz del MIA, Rafael Sánchez, declaró durante el Pleno: “Estamos ante un caso de manual de las consecuencias que acarrea privatizar un Servicio Público esencial, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local para el ámbito municipal, y una clara demostración que el ganar dinero y gestionar un Servicio Público ‘se llevan mal’”.

Como consecuencia de este Acuerdo, el Pleno aprobó (sólo con los votos favorables del PP) derogar la actual Ordenanza que regula las Tasas a abonar por la prestación de Servicios Funerarios en los cementerios municipales, al pasar a ser estos, según el Acuerdo ya citado, un precio privado. Por tanto, el Ayuntamiento de Pinto pierde todo tipo de potestad sobre la regulación de estos precios, quedando a criterio de la Empresa concesionaria si aplica o no las subidas de IPC anuales que corresponda.

El MIA considera de un gran cinismo político esta decisión del PP de Pinto, que en el Pleno del 28 de enero de 2.010 (cuando era Oposición) votó en contra de una subida del 0,2% de la Tasas que ahora deroga, esgrimiendo “la dura situación económica existente para las familias pinteñas”. Sin embargo ahora, con una situación económica aún más dura que en 2.010, el PP de Pinto no tiene ningún empacho en aceptar un incremento 57,5 veces mayor (ese 11,52% ya citado) al que rechazó en 2.010.

El MIA recuerda que este Servicio Público fue privatizado en noviembre de 2.000, para un período de 50 años, con los votos favorables de PSOE e IU, y el sorpresivo voto en contra del PP (algo que tampoco explicó en el Pleno del 27 de junio de este año, pese a ser requerido por el Portavoz del MIA para ello).

El PSOE de Pinto, al igual que hizo MIA y UPyD, rechazó tanto el Acuerdo en cuestión como la posterior derogación de la ya mencionada Ordenanza que regula las Tasa para este Servicio, e intentó defender su decisión del año 2.000, argumentando lo siguiente: “Para nosotros la defensa de lo Público no es ningún catecismo. Y si una Empresa privada puede prestar con garantías de calidad y solvencia un Servicio Público, no vemos el problema…”. Este argumento del PSOE de Pinto fue criticado por el Portavoz del MIA en el propio Pleno, y es que muestra nuevamente las constantes contradicciones del PSOE en cuanto a su defensa de lo Público se refiere.




Pinto, a 28 de Junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario