jueves, 13 de junio de 2013

Los Grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pinto “abandonan” el Pleno sobre el Estado de la Ciudad

El pasado día 11 de Junio de 2013 la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Pinto, procedió a la convocatoria del Pleno Extraordinario para debatir sobre el estado de la Ciudad, cuyo funcionamiento se encuentra regulado en el artículo 74 del Reglamento Orgánico Municipal, vulnerando el espíritu y el consenso con el que se aprobó el citado texto normativo.

En su artículo 74.5 c), el citado reglamento, determina que “este Pleno….se celebrará preferentemente por las tardes “, tal y como se acordó tras las diversas reuniones mantenidas entre los representantes de los distintos grupos con representación en la Corporación Municipal y con el fin último de permitir la asistencia del máximo número de vecinos y de vecinas al mismo.

En aquel momento, y como no podía ser de otra manera, todos los concejales que formaban parte del grupo de trabajo encargado de redactar el citado Reglamento, incluidos los concejales del PP, pactaron que la celebración del Pleno sobre el Estado de la ciudad se realizaría en horario de tarde; no obstante, y con el fin de no invadir las competencias de la Alcaldía Presidencia en la convocatoria de los plenos, acordaron añadir al artículo 74.5 c/ el término “preferentemente”.

Los portavoces de los tres  Grupos Municipales en la oposición (PSOE, MIA y UPyD), abandonan el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras la lectura de un comunicado conjunto, ante el autoritarismo y la falta de diálogo institucional del PP en la convocatoria del Pleno Extraordinario sobre el estado de la ciudad.

La convocatoria realizada el pasado día 11 de Junio, vulnera el espíritu del citado acuerdo, al fijarse para el día 13 de Junio a las 10,00 horas de la mañana su celebración. De esta forma queda en evidencia que el único objetivo del PP, fue el de obtener el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición en la aprobación del texto definitivo del Reglamento, escondiendo su verdadera intención de no dar cumplimiento al acuerdo de celebrar este Pleno en horario de tarde.

De igual modo, la citada convocatoria se realizó sin haberse reunido de forma previa la Junta de Portavoces, y sin ni tan siquiera tener la más mínima cortesía o deferencia hacia los representantes de nuestros ciudadanos. En esta ocasión primero, el lunes día 10 se convocó el Pleno y posteriormente, el martes día 11, tuvo lugar una reunión con los portavoces, a tres días vista para la celebración de la sesión plenaria, y cuando el día y la hora ya estaban previamente establecidos. Una reunión que solo sirvió para constatar la cerrazón y el talante tremendamente autoritario de la señora Presidenta, que se negó tanto a cambiar el día del Pleno, como la hora, para adaptarla al acuerdo de todos los grupos.

Ante esta sucesión de deslealtades, el clamoroso incumplimiento de la palabra dada y el nulo talante para intentar llegar a algún acuerdo, los portavoces de los tres grupos de concejales en la oposición (PSOE, MIA Y UPyD) decidieron ausentarse de la sesión plenaria, tras proceder a la lectura de un comunicado conjunto.




Pinto, a 13 de Junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario