lunes, 24 de junio de 2013

Espacio Abierto considera un “sarcasmo” las condiciones de alquiler de las 32 viviendas de propiedad municipal del paseo de las Artes

Desde Espacio Abierto, denunciabamos el pasado mes de mayo, que desde hace más de tres años se mantienen cerradas 32 viviendas de propiedad municipal en un contexto en el que cientos de familias de Pinto están en proceso de quedarse sin hogar.

Esta situación nos llevó a convocar una consulta popular con una sencilla pregunta: ¿Considera justo que el Ayuntamiento de Pinto mantenga viviendas vacías mientras hay familias desahuciadas? La contestación fue aplastante. El 99% de los 1466 ciudadanos que participaron ese día, consideraron que esto no era justo.

Ahora el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto, gobernado por el PP, pondrá en alquiler estas viviendas con las siguientes condiciones:

- Ser mayor de edad.
- Estar empadronado o trabajar en el municipio de Pinto durante dos años.
- Que los ingresos familiares no superen 3 veces el IPREM, ni sean inferiores a 1,5 veces.
- No ser titular de alguna vivienda.
- La duración del contrato será de un año, prorrogable, siempre que se conserven los requisitos de adjudicación.
- El arrendamiento será de 325 euros para las viviendas de un dormitorio y de 395 euros para las de dos.

Desde Espacio Abierto criticamos, no ya la desidia con la que este gobierno tarda en actuar ¡DOS AÑOS!, sino que cuando por fin lo hace, pone de manifiesto una total falta de sensibilidad social: Que los ingresos mínimos para acceder a la vivienda no sean inferiores a 1,5 veces el IPREM (aprox. 800 euros), como pide una de las condiciones.

Este requisito excluye a una parte de la población con ingresos bajos para el acceso a esta. Hay que recordar que en la “España de la Crisis”, los salarios por debajo de los 800 euros son moneda común entre la clase trabajadora.

También resulta especialmente sangrante que no se hayan reservado ninguna de estas viviendas para emergencia social, teniendo en cuenta el grave déficit que tiene Pinto en esta materia. Actualmente nuestro municipio cuenta con ¡TRES! viviendas que sirven de ayuda en situaciones de emergencia individual o familiar. Llama la atención que, en palabras del equipo de gobierno, manifiesten “no querer obtener rentabilidad económica, sino ayudar a aquellas familias que lo necesiten” y por otro lado no destinen parte de estas viviendas a ayudar, por ejemplo, a familias desahuciadas.

Tristemente constatamos la profunda hipocresía del Equipo de Gobierno en materia de servicios sociales y lo alejados que están de la realidad en la que viven los ciudadanos, azotados por la crisis más grave en la historia de este país.



Pinto, a 24 de Junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario