martes, 21 de mayo de 2013

Los vecinos de La Tenería de Pinto, unidos en la reclamación por el apeadero de Renfe

Los vecinos del barrio de la Tenería de Pinto han constituido una plataforma con un objetivo claro: reivindicar las obras que hasta ahora han formado parte de partidas presupuestarias de la Comunidad de Madrid y el Gobierno, y que aún no se han puesto en marcha. Se trata, entre otros proyectos, de las obras aprobadas por el plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado en mayo de 2009, y que cuenta con la construcción de un apeadero en el barrio de la Tenería de Pinto, situado entre las estaciones de Getafe Industrial y Pinto, en la línea C-3 de Cercanías Renfe, obras que aún no han comenzado.

Las reivindicaciones comenzaron hace tres años con las primeras recogidas de firmas y reuniones vecinales, y se han materializado hace apenas dos meses con la primera de las asambleas celebradas, en la que se decidió luchar por un asunto esencial para los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid. Tras ella se celebró la segunda, el pasado 12 de mayo, en la que se pusieron los primeros ladrillos de la que será la Asociación de Vecinos La Tenería, de Pinto, una plataforma “que unifica por primera vez las voces de todos los pinteños y vecinos de la zona que reclaman lo que les pertenece, después de muchas promesas políticas que han caído en saco roto”, explica Javier Vinagre, uno de los portavoces de la futura Asociación.

La futura Asociación ya se ha puesto en marcha y ha convocado una concentración prevista para el mes de septiembre, en la que los ciudadanos viajarán en la línea C-3 de Cercanías hasta el Ministerio de Fomento, para solicitar insitu el cumplimiento de las obras pactadas por el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Un proyecto perdido en la crisis de Fomento

Presentado en mayo de 2009 por el ex ministro de Fomento Pepe Blanco y la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 preveía ampliar la red ferroviaria en 115 km, para lo cual se destinarían 5.000 millones de euros hasta 2015, de los que muchos se han quedado en el tintero. Cierto es que algunas de las obras se han llevado a la práctica, como es la línea que une la estación de Chamartín con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, pero la gran mayoría de las previsiones se han perdido por el camino.

Un centro de salud en el barrio

Otra de las reclamaciones que realiza la inminente Asociación de Vecinos La Tenería de Pinto es la construcción de un centro de salud en este barrio de la localidad, obra para la que hay que remontarse a mayo de 2006, cuando el gobierno de Esperanza Aguirre ya se comprometía con el alcalde de entonces, el socialista Juan Tendero, a que Pinto tendría el tercer centro de salud y especialidades en otoño de 2007.

En ese año 2007 fue el pleno del Ayuntamiento del municipio quien aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la entonces concejala Tamara Rabaneda, que promovía construir el tercer centro de salud de la localidad. Seis años después el centro brilla por su ausencia.



Pinto, a 21 de Mayo de 2013.

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