miércoles, 17 de abril de 2013

MIA Pinto: "El PP pinteño vuelve a acogerse al Plan de Pago a Proveedores debido a su ineficaz gestión económica"

El Pleno municipal pinteño, convocado de forma extraordinaria y urgente el 15 de abril, aprobó, únicamente con los votos del PP (PSOE, MIA y UPyD se abstuvieron), una revisión del Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras (PLAM) 2.012-2.022 del Ayuntamiento de Pinto, que lleva aparejada el impacto que supondrá la concertación de una nueva operación de crédito a 10 años por un importe cercano a los 284.000 €, basándose en el Real Decreto Ley 4/2013 que ampliaba el mecanismos de pago a proveedores establecido por el Ministerio de Hacienda en 2.012.

El Portavoz del MIA, Rafael Sánchez, criticó esta nueva medida del equipo pinteño, manifestando: “El MIA no alcanza a entender esta nueva operación de endeudamiento, máxime si tenemos en cuenta que en 2.012 no han existido problemas de liquidez en nuestro Ayuntamiento, como acredita el hecho de que no se haya concertado ninguna Operación de Tesorería (crédito a 1 año para conseguir liquidez), o como se demuestra con datos como los de diciembre de 2.012 que certificaban que nuestro Ayuntamiento había ingresado 37,6 millones de euros y sólo había pagado 18,0 millones”

También añadió Rafael Sánchez, que el MIA se opuso y se sigue oponiendo al Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras (PLAM) 2.012-2.022 confeccionado por el PP, el cual sirvió de base tanto al Plan de pago a proveedores de 2.012 como a este nuevo de 2.013, por lo que el mismo está suponiendo (y se constata día a día) en cuanto a privatizaciones, recortes y encarecimiento de muchos Servicios Públicos pinteños se refiere. No obstante el MIA, en atención a Asociaciones, Clubes Deportivos, pequeños comerciantes pinteños, autónomos y Compañías muy relacionadas con el mundo de la Cultura, principales beneficiarios de este nuevo Plan, no se opuso al mismo, absteniéndose en la votación al respecto, como ya hizo en mayo de 2.012 con el anterior Plan (que contó con el apoyo de PP, PSOE y UPyD)

La ineficaz gestión de la Concejalía de Hacienda, bajo la perspectiva del MIA, quedó aún más patente al tratarse el otro asunto del Orden del Día del Pleno: el uso del remanente líquido de tesorería de 2.012 para reducir la deuda del Ayuntamiento de Pinto por importe de casi 678.000 €.

En este tema, el Portavoz del MIA incidió en lo incomprensible de la existencia de más de 271.000 € de facturas impagadas de 2.012 (del total de los 678.000 € ya reseñados de deuda), por los inexistentes problemas de liquidez ya reseñados anteriormente, cifra muy análoga a la acreditada en el Plan de pago a proveedores de 2.013, lo que podía haber evitado la nueva operación de crédito a 10 años concertado por el Ayuntamiento de Pinto si esas facturas de 2.012 hubieran sido pagadas en tiempo y forma. Pese a ello, el MIA consideró que al no haber nuevo endeudamiento de por medio, quienes iban a recibir el conjunto de los 678.000 € no tenían por qué “pagar” lo que desde el MIA se considera una mala gestión económica del PP pinteño, y responsablemente votó a favor de enjugar dicha deuda.




Pinto, a 17 de Abril de 2013.

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