martes, 5 de marzo de 2013

MIA-Pinto: Indignación ante las políticas que potencian un modelo de sociedad patriarcal y machista en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El MIA-Pinto conmemora el 8 de marzo, como cada año, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Muchos son los motivos que nos hacen manifestar nuestro rechazo ante la situación actual. Los ciudadanos/as están pagando una crisis económica provocada por los mercados financieros. Y las medidas tomadas por nuestros gobernantes están generando poco a poco un gran desequilibrio entre clases sociales, cebándose fundamentalmente con las mujeres y los jóvenes. Los recortes en las numerosas conquistas sociales, materiales e institucionales que ya comenzaron durante el gobierno anterior se están viendo reforzados y aumentados por el gobierno actual.

La anunciada reforma del PP de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del 2010, nos vuelve al modelo de supuestos que existía en el 85 y niega el derecho de las mujeres a tener la posibilidad de decisión sobre sus vidas y sobre su futuro.

La falta de financiación de la Ley de Dependencia (2006) ha ahogado su implantación real, relegando a las mujeres a las tareas de cuidado a las que esta ley no da respuesta por falta de presupuesto, y supone un paso atrás en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, volviendo a reproducir los viejos roles patriarcales.

Para el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto la reforma laboral supone una regresión y no se reflejan en ella condiciones efectivas para la integración de la mujer en el mercado laboral con los mismos derechos, tanto salariales como profesionales. La reforma del Partido Popular solo ha traído un aumento del desempleo y del trabajo precario para la mujer.

Otra de las reformas que desfavorece a los sectores más vilipendiados económicamente y perpetúa la feminización de la pobreza, es la reforma del sistema de pensiones, reforma que afecta principalmente al colectivo de mujeres y que aumentará el número de mujeres mayores en absoluta pobreza. Las retrógradas modificaciones de las leyes de inmigración junto con los valores racistas que se están transmitiendo, hace que las mujeres inmigrantes sean las grandes desprotegidas y extienden valores de xenofobia en nuestra sociedad.

El último golpe que intentan perpetrar contra la igualdad de género es la nueva reforma educativa con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la cual pretende dar cobertura legal a la segregación por sexo en centros financiados con fondos públicos, siendo la escolarización conjunta fundamental para proporcionar una socialización positiva en una sociedad todavía marcada por la desigualdad de género. A pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que confirma que los centros que discriminan por sexo incumplen la exigencia legal de que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (LOE, art. 84).

El Ministro de Educación del PP sigue adelante con esta posible modificación y haciendo su propia interpretación de “la libertad de elección” busca como solución la reforma de la Ley Orgánica de Educación, una reforma que permitirá la segregación por sexo y que de llevarse a cabo esta no se nos garantiza que puedan existir otros criterios de selección discriminatoria que puedan hacerse en el futuro. El MIA-Pinto teme que esta reforma suponga abrir una puerta a otras posibles excepciones, que en nombre de la “libertad de elección” se conviertan en libertad de discriminación, liquidando la igualdad de oportunidades y vulnerando los derechos fundamentales.

La igualdad efectiva entre mujeres y hombres no se puede conseguir exclusivamente con leyes que lo regulen. El MIA-Pinto considera necesario trabajar para crear una conciencia social que consiga transformar esta sociedad basada en la cultura patriarcal y sexista, ya que esta conciencia social es fundamental y sin ella poco se puede lograr.

En este 8 de Marzo, el MIA-Pinto quiere pedir al gobierno actual que realmente exprese su voluntad para conseguir que la igualdad entre las mujeres y los hombres sea una realidad, a su vez se hacen necesarias una serie de medidas que supongan una transformación real de nuestra sociedad en lo que se refiere a los derechos fundamentales de los ciudadanos/as.


Pinto, a 05 de Marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario