sábado, 23 de marzo de 2013

Consejos para los desplazamientos en Semana Santa

Atender y respetar las normas de circulación es fundamental para evitar accidentes de tráfico.

El factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes de tráfico, por lo que la educación vial y la prudencia en la conducción son esenciales a la hora de prevenir y evitar accidentes.

Acciones como no utilizar el cinturón de seguridad, las distracciones del conductor, la fatiga o el no cumplimiento de las normas de circulación, son algunas de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por ello, y ante la inminente salida de Semana Santa, Cruz Roja quiere recordar a los madrileños y madrileñas unas sencillas pautas para evitar sobresaltos en la carretera:

Cruz Roja recuerda que el factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes, por lo que recomienda no utilizar durante la conducción teléfonos móviles u otros dispositivos que puedan desviar nuestra atención.

Evita el uso del teléfono móvil y de los dispositivos GPS; están presentes en un alto porcentaje de los accidentes de carretera.

- Utiliza el cinturón de seguridad, si eres ocupante de un vehículo y lleva siempre el casco si viajas en moto.

- Si viajas con menores, utiliza los dispositivos de retención infantil adecuados para cada edad.

- Señaliza las maniobras antes de ejecutarlas para no sorprender a otros vehículos, incluso aunque pienses que no hay nadie cerca. Además, mira dos veces por el retrovisor antes de realizar una maniobra: es posible que no hayas visto una moto que esté oculta en los ángulos muertos de los espejos retrovisores.

- Si conduces una moto, no hagas maniobras que puedan sorprender a los demás vehículos y cuenta con que has de colocarte de forma que siempre seas visible para el resto de los automovilistas.


Es importante mirar dos veces el retrovisor antes de realizar cualquier maniobra para segurarnos de que tenemos la vía libre.

- Es muy importante señalizar nuestra presencia en los túneles aunque éstos sean de corto recorrido. Para ello encenderemos las luces de cruce. También es fundamental respetar la señalización y adecuar nuestra velocidad a las indicaciones de la vía. En caso de accidente, tenemos que salir del coche, dejando el contacto apagado y las llaves puestas, y pediremos ayuda desde los postes de socorro colocados para tal
efecto.

- El cansancio es otra de las principales causas de accidente, por ello realiza paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros y aprovecha para estirar las piernas, comer un poco y ventilar el vechículo.



Pinto, a 23 de Marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario