jueves, 17 de enero de 2013

Pinto une tradición y comercio para celebrar San Antón

Ayuntamiento de Pinto ha preparado para el domingo 20 de enero diversos actos para conmemorar la festividad de San Antón. El programa previsto rememora tradiciones de siglos pasados, cuando el municipio dependía de la agricultura y la ganadería para su supervivencia. Los actos programados son:

- Misa en la Iglesia Santo Domingo de Silos.

- Procesión hasta la Ermita de San Antón, acompañada por autoridades y la Banda Municipal de Música.

- Bendición de los panecillos de San Antón. Tradicionalmente en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que “en casa donde hay panecillos no falta la suerte”.

- Bendición de animales en Ermita de San Antón.

- Sorteo del cerdo: Se trata de un sorteo simbólico en el que al ganador se le hará entrega del valor en metálico de un cerdo.

- Tirada de naranjas: Desde un vehículo se dejan caer estos frutos para alegría de todos los niños y niñas presentes, que pugnan por conseguir el mayor número posible.

- Mercadillo de San Antón, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con ACIP, quedará instalado en las inmediaciones de la ermita de San Antón.



Pinto, a 17 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario