viernes, 4 de enero de 2013

MIA Pinto: Razones desde la izquierda para rechazar los Presupuestos Municipales de Pinto para 2.013

El pasado 21 de diciembre de 2.012, y sólo con los votos favorables del PP, se aprobaron inicialmente los Presupuestos Municipales (PP.MM) del Ayuntamiento de Pinto para 2.013. Todos los Grupos de la Oposición (PSOE, MIA y UPyD) votaron en contra de los mismos.


Desde el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto rechazamos dichos Presupuestos basándonos en dos razones fundamentales:

- La poca credibilidad política que nos merece el actual Equipo de Gobierno del PP pinteño, en cuanto a control y ejecución presupuestaria se refiere, vistos los datos económicos de 2.012 y parte del 2.011

- El análisis que desde una óptica de izquierdas hemos realizado de los mismos, considerándolos poco realistas y profundamente restrictivos y antisociales, con un fuerte incremento de la presión fiscal sobre la ciudadanía pinteña combinada con nuevos recortes en áreas tan sensibles como Servicios Sociales, Fomento de Empleo, Cultura, Deportes o Participación Ciudadana, entre otras.

Así el MIA, analizando las ejecuciones presupuestarias de 2.011 y 2.012 (esta a fecha 10 de diciembre, la última entregada por el Equipo de Gobierno), llega a la conclusión que el Ayuntamiento de Pinto cuenta con unos ingresos estables cercanos a los 50 M de euros, lejos de los 53 M previstos por el PP en sus Presupuestos de 2.012, y unos gastos estables en el entorno de los 47 M, aún más lejos de los también 53 M previstos para 2.012.

Esto demuestra que los 54,2 M de ingresos y los 52,9 M de gastos previstos para 2.013 son magnitudes poco creíbles para el MIA, máxime si vemos el nivel de ejecución de los Presupuestos de 2.012. Así, a 10 de diciembre de 2.012 se habían reconocido ingresos por valor de 47 M (un 87% de lo presupuestado) de los cuáles se habían recaudado casi 38 M (un 80%). Por el contrario, sólo se reconocía un gasto de de 39 M (un 73,5% de lo presupuestado), de los cuáles 31 M estaban amparados en sus correspondientes facturas aprobadas, y lo que es más grave, sólo 18 M (un 58% del montante de esas facturas) había sido pagados.

El MIA considera políticamente inaceptable ese tremendo desfase entre ingresos recaudados (38 M) y gastos abonados (18 M), algo que acarrea proble mas graves de liquidez a los proveedores del Ayuntamiento de Pinto, además de estancar de una manera peligrosa la actividad económica pinteña.

Inadmisible también nos resulta, que varias de las prioridades de gasto fijadas para 2.012 por el propio Portavoz del Equipo de Gobierno del PP, Julio López Madera, en el debate presupuestario del 5 de enero de 2.012, tengan un nivel de ejecución paupérrimo. Así, desde el MIA destacamos algunos:

- Fomento del Turismo: De 38.000 € presupuestados para 2.012 se han ejecutado 0 €.


- Programas e inversiones Deportivas: Se presupuestaron 95.000 € en inversiones en instalaciones y material deportivo, ejecutándose 33.000 € (un 35%). En diversos programas de Fomento del Deporte se presupuestaron 157.000 €, de los cuáles se han ejecutado únicamente 5.200 €.

- Participación Ciudadana: Ni un solo euro gastado en 2.012 de los 178.000 previstos para fomento del Movimiento Asociativo pinteño.

- Educación: De los ya de por sí escasos 40.000 € presupuestados en 2.012 en mejora de Centros Educativos, únicamente se han gastado 26.700 € (un 67%)

- Movilidad Sostenible: De 475.000 € previstos para arreglo de pasos de peatones y badenes, además de diversas mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida, el gasto en 2.012 ha sido de 0 €.

- Medio Ambiente: Además de eliminarse el Servicio de Préstamo de Bicicletas, sólo se han gastado 3.000 de los 10.000 € previstos en impulsar la Agenda 21 pinteña, y el gasto en programas específicos medioambientales ha sido de 0 € frente a los 6.000 presupuestados para 2.012.

- Fomento de Empleo: Unos datos especialmente graves dadas las cifras de paro en Pinto. Sólo se ha ejecutado un 48% (98.000 €) de los 202.500 € previstos para 2.012 en programas específicos relacionados con Políticas Activas de Empleo.

- Servicios Sociales: De los 730.000 € previstos para el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) el gasto en 2.012 rondará los 400.000 (un 55% de lo previsto). Peor aún son los datos en Emergencia Social, ya que de los 250.000 presupuestados para 2.012, el gasto apenas llega al 36% (unos 90.000 €)

- Inversiones en general: En este apartado, se tenían presupuestados unos 3,3 M de euros para 2.012, de los cuáles existe un compromiso real de gasto de apenas 0,9 M (es decir, un pírrico 28%)

Tal y como expresamos desde el MIA el pasado 21 de diciembre de 2.012, la ejecución de los PP.MM de 2.012 avala lo que adelantamos en el debate del pasado enero al respecto de los mismos:

- Los recortes económicos en temas importantes se han impuesto por encima de cualquier otra consideración.

- En 2.012 ha existido un brutal aumento de la presión fiscal, vía IBI y Tasas, para al final “obtener” menos Servicios Públicos y más caros.

- Los PP.MM del 2.012 no han servido para ayudar a generar empleo en Pinto, ni para dinamizar la economía pinteña. Basta recordar el aumento del 12,5% de la tasa interanual de paro entre noviembre de 2.011 y noviembre de 2.012.


Pinto, a 04 de Enero de 2013.

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