viernes, 7 de diciembre de 2012

Nota de prensa de PAH Pinto y Asamblea 15M Pinto

Información importante a todos los vecinos de Pinto.


No es costumbre de esta asamblea del 15M Pinteño ni de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto el explicar los logros o acciones realizadas porque creemos que lo importante es lo que está por venir y no lo que ya a pasado, que es por lo que día a día cada vez mas personas en nuestro municipio estamos luchando y le dedicamos nuestro tiempo y mucho esfuerzo de forma totalmente desinteresada y altruista, sumando el riesgo que ello implica, y con las únicas consignas de ser solidarios, no violentos y de hacer justicia a situaciones que aun basadas en la legalidad son del todo injustas con las personas.

Lo cierto es que después de escuchar lo que se rumorea por parte de algunos vecinos “de mala fe” y antes de que esos correveidiles sigan intentando confundir a las personas nos vemos obligados a difundir lo que consideramos es la verdad para desmentir estas acusaciones infundadas que en nada se ajustan a la realidad y que no entendemos cual puede ser su finalidad y quien las dirige:

Desde esta asamblea del 15M Pinto y a través de la plataforma de afectados por la hipoteca de Pinto se están realizando una serie de acciones como la realizada por nuestro compañero Mohamed dirigidas a distintas entidades bancarias en sus sucursales con el ÚNICO fin de entregar documentación que ayude a numerosas familias a buscar una solución negociada con sus bancos y que permitan la paralización de desahucios, daciones en pago y condonación de deudas con un alquiler social que permita a nuestros vecinos seguir bajo un techo y no quedarse en la calle como le esta ocurriendo a centenares de familias en nuestro país sin que ningún estamento político a nivel nacional, de las comunidades autónomas o local haga nada por minimizar esta situación siendo este el motivo por el que nos creemos en la obligación de poner fin a una injusticia como lo es el echar a una familia, casi siempre con hijos, de sus casas.

Las acciones realizadas consisten en que un numero determinado de personas acompañemos a nuestros vecinos a las sucursales bancarias que anteriormente les habían ignorado y, así en grupo, forzar una negociación que anteriormente se negó a los afectados requiriéndose en muchas ocasiones la presencia de miembros de otras asambleas del 15M de diversos barrios y pueblos de Madrid dada la poca implicación de muchos vecinos de los afectados que prefieren ver la realidad tras un televisor cuando tienen a familias pidiendo ayuda frente a su puerta.

En ocasiones estos acompañamientos consiguen su objetivo pero hay ocasiones en que al llegar a la sucursal bancaria o estando dentro de ella nos encontramos fuertes dispositivos policiales solicitados por el banco que tratan de poner orden en algo tan peligroso como es sentarse a negociar con el director de la sucursal.

Queremos dejar claro que estas acciones nunca se han realizado contra trabajadores o bienes de la entidad como se ha estado difundiendo por ahí y que nunca se realizaran de otro modo que no sea de forma NO VIOLENTA y educada aunque entendemos que a alguien le pueda molestar. Se nos acusa de intentar ATRACAR una sucursal bancaria, de destrozar varios cajeros automáticos y de impedir el paso a los clientes a las citadas sucursales cuando lo cierto es que al llegar a la entidad en cuestión ( BBVA) había desplegado un dispositivo policial de mas de 18 agentes entre Guardia Civil, Policía local y Brigada de información y seguridad privada (1 solo efectivo) que son los que hicieron efectiva la orden del banco de no permitir la entrada a NINGÚN cliente.

Para aquellos vecinos que estén interesados en conocer el resultado de las acciones de la PAH Pinto les hacemos un breve resumen de las mismas con la única finalidad de informar y, por qué no, desacreditar a las personas que mintiendo deliberadamente, seguramente manipulados no sabemos por quien, confunden al resto de la ciudadanía pinteña.

- 13 Junio: Paralización del desahucio de Victoria hasta Mayo de 2013 ( BBVA) Info aquí.

21 de Junio: Paralización de desahucio del IVIMA de José y Elvira. Info aquí o aquí.

25 de Septiembre: Intentamos dar visibilidad al problema de los desahucios en Pinto intentando parar el 2º intento de desahucio del IVIMA pese a que la familia ya había conseguido otra solución habitacional.

16/17 de Octubre: Colaboramos en las Charlas sobre desahucios impartidas por Cruz Roja de Pinto. Info aquí.

- 23 de Octubre: Acompañamos a nuestros vecinos José y Diana y a su familia a la acampada que 44 familias están realizando en la sede de Bankia en Madrid (pza. Celenque) incorporándose a dicha acampada de forma permanente.

- 13 de Noviembre: Conseguimos el compromiso escrito de los abogados del Banco de Santander a la solicitud de paralización del desahucio de Belén (Banco de Santander) Info aquí.

- 19 de Noviembre: Acompañamos a 5 afectados a los Juzgados nº1, nº 2 y nº 5 de Parla a presentar escritos de paralización de sus desahucios.

- 3 de Diciembre: Conseguimos in extremis la paralización del desahucio de Iván y negociamos un alquiler social con Bankia (entidad que solicitaba el lanzamiento de nuestro vecino para el día 18 de Diciembre de 2012). Al no poder hacer frente al pago de las fianzas requeridas por la entidad solicitamos una petición de ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinto que aceptan en principio su solicitud al estar recogida en la Ordenanza de Emergencia social. (A día de hoy se está tramitando).

Entre tanto continuamos haciendo acompañamiento de las familias que así nos lo solicitaron a las sucursales de BBVA, Bankia, Cajastur, Banco de Santander, La Caixa y a las distintas plataformas de afectados por la hipoteca asesorándoles, en la medida de lo posible, con la información y documentación proporcionada por los abogados de PAH Madrid y PAH Getafe.

Esta es la naturaleza de nuestras “violentas acciones” que hoy están en boca de muchos pero que reiteramos que aun no considerándose legales por parte algunos aunque si totalmente legitimas son y seguirán siendo la finalidad de nuestra colaboración con los vecinos de Pinto y de otros municipios que reclaman la ayuda de todos entendiendo que hoy les a tocado a ellos pero que mañana nos puede tocar a nosotros.

No queremos ni debemos dejar de agradecer la colaboración prestada por algún medio de información local como la revista ZIGZAG que en todo momento nos esta sirviendo de altavoz en el municipio, así como al periódico AL CABO DE LA CALLE, SER MADRID SUR, GENTE ó nacional como REUTERS e HISPANTV que colaboraron con esta PAH Pinto, además de algunos trabajadores de los servicios sociales del Ayto. de Pinto. También agradecer la mediación realizada en alguna ocasión por la Guardia Civil de Pinto y la Policía Local a la hora de que nuestras acciones se lleven a cabo pese a que en otras ocasiones no se halla conseguido el fin deseado.

Animar desde aquí a que la Comisión de Valoración de Desahucios del Ayto. de Pinto se implique realmente en nuestras acciones y participe de forma que los afectados sientan su apoyo no solo detrás de un despacho sino con echos reales y palpables como está ocurriendo en numerosos Ayuntamientos de toda la geografía nacional e invitar a TODOS los vecinos, asociaciones, partidos políticos, asociaciones y colectivos a sumarse a estas acciones SOLIDARIAS que a día de hoy son las únicas que están demostrando ser efectivas a juicio de las familias afectadas y de una gran parte de la sociedad en general.

¡SI SE PUEDE!

PAH Pinto y Comisión de Vivienda Asamblea 15M Pinto



Pinto, a 07 de Diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario