martes, 9 de octubre de 2012

Pinto contará con un “Banco de Tiempo” gracias a una iniciativa del MIA

La cooperación y la solidaridad entre las personas es un valor que el MIA siempre tiene muy presente. Para fomentarlos, el Grupo Municipal del MIA propuso en el Pleno del Ayuntamiento de Pinto, celebrado el pasado 27 de septiembre, una Moción para la creación e impulso desde el Ayuntamiento de un “Banco de Tiempo”. Dicha Moción, tras algunas matizaciones y enmiendas aportadas por el resto de Grupos Municipales, fue aprobada por unanimidad.



A petición del resto de Grupos Municipales, la Moción original del MIA fue matizada de tal manera que se ha establecido que una Asociación, o conjunto de ellas, seleccionada mediante un Concurso de Ideas se encargará de la gestión del “Banco” junto con el Ayuntamiento, en una de las primeras experiencias de co-gestión entre el Movimiento Asociativo y el Ayuntamiento que se establecen en Pinto.

También establece la Moción que el Ayuntamiento aportará la infraestructura básica para desarrollar el “Banco”, y el apoyo institucional necesario para que el Proyecto sea conocido por la sociedad pinteña, y pueda servir de punto de encuentro y de intercambio para un buen número de ciudadanos.

Destacar que se establecerá una reglamentación que regirá el desarrollo del “Banco de Tiempo” pinteño, mediante encuentros entre el Ayuntamiento, la Asociación o Asociaciones co-gestoras, y toda aquella otra Entidad que desee colaborar y aportar para elaborar dicha reglamentación.

El MIA quiere recordar, que en estos “Bancos”, los individuos intercambian, siempre a título voluntario, las habilidades, pequeñas tareas y hobbies que cada uno puede aportar con reciprocidad mutua, evitando que las tareas a desarrollar sean una cobertura de trabajo encubierto o remunerado.

Algunas de las posibles tareas, entre otras, a intercambiar en un “Banco de Tiempo” pueden ser:
Enseñanza de tareas domésticas, Ayuda a las personas en labores cotidianas, Intercambio de idiomas, Actividades de ocio y tiempo libre, Reuniones culturales, Apoyo a tareas educativas, Compartir conocimientos informáticos, musicales, etc.

El Portavoz del Grupo Municipal del MIA, Rafael Sánchez, al respecto de este tema, ha declarado:
“El MIA quiere agradecer al resto de Grupos Municipales las aportaciones realizadas a nuestra Moción, que sin duda la han mejorado y han logrado que lo que puede ser un proyecto ilusionante, por lo que implica de cooperación y solidaridad entre personas, pueda ser implantado con el acuerdo de todos en Pinto ”

Pinto, a 1 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario