martes, 9 de octubre de 2012

MIA Pinto: El PP se niega a concretar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Pinto

En el Pleno del Ayuntamiento pinteño del pasado 27 de septiembre, la Moción presentada por el Grupo Municipal del MIA (apoyada con los votos de PSOE y UPyD) de cara a aplicar en la práctica y en lo concreto la denominada Ley de Memoria Histórica en Pinto, fue rechazada por la mayoría absoluta que ostenta el PP. Dicha Moción recogía la eliminación y sustitución de aquellas calles del municipio que aún conservan nombres de personas o colectivos que participaron de forma activa en la sublevación militar de 1.936 y la eliminación de símbolos relacionados con la Dictadura franquista, ni más ni menos que lo recogido en el Artículo 15 de la mencionada Ley.


Así mismo, el MIA pedía en su Moción un reconocimiento expreso de la figura de Francisco Aguilar Lagos, pinteño que fue Alcalde de su municipio en fechas inmediatamente anteriores a 1.936, y que murió fusilado en la tapias del cementerio de la Almudena en junio de 1.939, únicamente por el hecho de haber sido Alcalde de Pinto por el Frente Popular.

El Portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Antonio Padilla, utilizó puramente excusas, más que argumentos contrastados, para rechazar la Moción. Así aludió a la elaboración de un catálogo de símbolos y calleas posiblemente afectados por la Ley, usó un lenguaje “guerracivilista” al hablar de los muertos de los “dos bandos”, afirmó que la parte expositiva de la Moción era una loa a la II República (algo que es objetivamente falso), para acabar diciendo que cumplirían con la Ley pero no ahora, sin fijar ningún tipo de calendario de actuaciones para apuntalar tal compromiso.

El MIA, a través de su Portavoz municipal Rafael Sánchez, insistió durante el debate plenario que únicamente buscaban el cumplimiento de una Ley en vigor desde diciembre de 2.007, y el reconocimiento general a la víctimas de la represión franquista (tal y como marca la Exposición de Motivos de la mencionada Ley), y en particular de un pinteño fus ilado por el mero hecho de haber sido Alcalde de su pueblo en fechas inmediatamente anteriores a julio de 1.936.

Profundo pesar la ha causado al MIA lo que considera una actitud sectaria y vergonzante, en lo político, del PP en un tema como este, y así se lo hizo saber su Portavoz municipal a la bancada del PP durante el propio Pleno. Una actitud, la del PP en general, hacia todo lo relacionado con la Ley de Memoria Histórica que en vez de cerrar heridas aún abiertas sólo ayuda a ahondarlas. Basta con constatar una de las últimas medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy , como ha sido eliminar totalmente cualquier tipo de consignación presupuestaria al respecto de esta Ley en los Presupuestos Generales del Estado para 2.013.

En todo caso, el MIA insistirá ante el equipo de Gobierno del PP pinteño para que, más temprano que tarde, concrete ese calendario anunciado para el cumplimiento en Pinto de esta Ley.

Pinto, a 3 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario