jueves, 11 de octubre de 2012

MIA Pinto acusa al PSOE de lanzar falsas acusaciones al MIA respecto de su voto afirmativo a la adhesión de Pinto a la Mancomunidad de Municipios del Sur

Ante la Nota emitida desde el PSOE de Pinto (AQUÍde fecha 11 de octubre de 2.012, al respecto de la adhesión de Pinto a la Mancomunidad de Municipios del Sur para gestión, eliminación y tratamiento de residuos, el MIA-Pinto quiere volverse a remitir a la Nota que emitió el 30 de enero de 2.012:


[En el Pleno municipal del pasado 26 de enero, el Grupo Municipal del MIA apoyó la adhesión de Pinto a la Mancomunidad de Municipios del Sur, creada para prestar el Servicio de Gestión, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), algo que ha sido mal acogido desde el PSOE pinteño, que votó en contra de dicha adhesión, según Nota de Prensa de este fechada el mismo 26 de enero.

Durante dicho Pleno, el Portavoz del MIA (Rafael Sánchez) recordó, en primer lugar, un hecho cierto: que por sentencias judiciales (ante diversos recursos interpuestos por Alcaldes del PSOE del Sur de Madrid) el Servicio en cuestión pasaba de ser gestionado por la Comunidad de Madrid a ser gestionado directamente desde los municipios. Ante este hecho, Rafael Sánchez manifestó: “Apoyamos inicialmente la adhesión de Pinto a la Mancomunidad recientemente creada, porque entendemos, por lógica, que será más económico gestionar el Servicio de forma mancomunada con otros municipios, que hacerlo en solitario”.

Rafael Sánchez reconoció el hándicap que suponía el no conocer, a fecha de hoy, cuál sería la aportación económica de Pinto a dicha Mancomunidad, pero a este respecto fue tajante en el Pleno:

“El MIA no entendería que nuestra aportación económica superara los 230.000 euros anuales que actualmente paga nuestro Ayuntamiento a la Comunidad por este Servicio, y en cualquier caso, siempre nos opondremos a que se grave con algún tipo de tasa a los vecinos para sufragar este Servicio”

Pese a estas claras manifestaciones, el PSOE pinteño, en su ya mencionada Nota del 26 de enero, acusa al MIA de crear la s condiciones necesarias para la posible implantación de una ecotasa en Pinto, al apoyar la adhesión de Pinto a la Mancomunidad.

El MIA, rechaza tajantemente tal acusación, y quiere recordar que fue precisamente un Gobierno del PSOE (en coalición con IU) quién en 2.004 sí quiso implantar la ecotasa en Pinto. De hecho, se giraron los recibos pertinentes e incluso muchos vecinos hicieron efectivos dichos recibos, pero la presión del Movimiento vecinal (canalizada a través de la Plataforma contra la ecotasa, donde participaron activamente los dos Concejales con los que ahora cuenta el MIA) consiguió que se derogase dicha ecotasa y se devolviera el dinero cobrado a muchos vecinos.

Por tanto, desde el MIA se considera que el PSOE, precisamente, no está en muy buena disposición de recriminarle a otras fuerzas políticas, y además falsamente, el apoyo a la implantación de una ecotasa. El PSOE, en Leganés, en Getafe y en Pinto (entre otros municipios), sí implantó una ecotasa, y además lo hizo cuando era la Comunidad de Madrid quién gestionaba el Servicio.

El Portavoz del MIA, asumió su responsabilidad política en este tema al manifestar durante el Pleno lo siguiente: “Si la adhesión de Pinto a la Mancomunidad resultara gravosa para nuestro Ayuntamiento, o se tuviera la tentación de rescatar la ahora derogada ecotasa, el MIA pediría la inmediata salida de Pinto de la citada Mancomunidad, reconociendo y asumiendo el error de haberse adherido a la misma”.

El MIA lamenta que el PSOE pinteño, más allá de sus legítimas posiciones políticas, quiera hacer partícipe a otros de sus constantes contradicciones e incoherencias políticas, como es el caso de la denominada ecotasa.

La izquierda alternativa y transformadora que representa el MIA en Pinto, con sus errores y aciertos, es plenamente autónoma en su toma de decisiones. Los tiempos en que las posiciones políticas del PSOE, y de quienes decían representar a la izquierda alternativa y transformadora en Pinto, coincidían sistemáticamente y casi por obligación han pasado, y eso es algo que aparece no haberse entendido desde la Agrupación pinteña del PSOE.

A este respecto, Rafael Sánchez ha manifestado lo siguiente.”Desde el respeto mutuo, queremos decirle a los dirigentes del PSOE en Pinto que deben hacer un esfuerzo por entender la nueva situación política de nuestro pueblo, y eso pasa por asumir que ahora existe una fuerza política a su izquierda, el MIA, que no aspira a ser un apéndice del PSOE, aunque no dudaremos en apoyar iniciativas conjuntas (como ya hemos demostrado en varias ocasiones) que se enmarquen dentro de nuestras posiciones de izquierda”. 30-01-2012]

Pinto, a 11 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario