miércoles, 17 de octubre de 2012

MIA-Pinto acusa al Gobierno de Miriam Rabaneda de pretender recortar con "especial dureza" las percepciones económicas de los trabajadores del Ayuntamiento en caso de baja laboral


Así, entre otras medidas, se suprimía la paga extraordinaria del mes de diciembre, se congelaban el resto de percepciones económicas (algo que se repetirá en 2.013), se eliminaban gran parte de los días de libre disposición (los llamados “moscosos” y “canosos”, estos últimos obtenidos en función de la antigüedad acumulada por el trabajador en cuestión) y se ampliaba a 37,5 h semanales la jornada laboral establecida en 35 horas.


El Real Decreto Ley (RDL) 20/2012 de 13 julio, publicado en el BOE nº168 del 14 julio de 2012, aprobado por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, establecía una serie de brutales recortes en las condiciones de trabajo y las percepciones económicas de los trabajadores de las distintas Administraciones Públicas.

El MIA quiere destacar otro grave recorte que parece haber pasado más desapercibido. Así, el Artículo nº9 de dicho RDL acababa con el derecho de los trabajadores públicos a percibir el 100% de sus retribuciones en caso de ILT (Incapacidad Laboral Transitoria), comúnmente denominada baja laboral, en caso de enfermedad común desde el primer día.

Pero a diferencia del resto de medidas antes mencionadas, en este caso se daba un cierto margen de
maniobra a cada Administración a la hora de concretar los recortes a aplicar. Además, en la
disposición transitoria nº15 del citado RDL, se estable cía un plazo máximo de 3 meses desde la
publicación del mismo para que cada Administración desarrollará la aplicación del citado Artículo 9.
Dicho plazo, por tanto, cumplió el pasado 15 de octubre, aunque en el Ayuntamiento de Pinto las
nuevas medidas se vienen aplicando desde el 1 de septiembre.

El Gobierno de Miriam Rabaneda, a tenor de informaciones contrastadas por el MIA, pretende
aplicar con la máxima dureza posible el citado Artículo nº9. Así, establecería las siguientes
percepciones en caso de baja laboral por enfermedad común para los trabajadores del Ayuntamiento:

            1. Durante los tres primeros días de baja, la percepción sería de 0 €, cuando el RDL establece la posibilidad de complementar hasta el 50% de las retribuciones anteriores a la baja. La disposición adicional nº18 del RDL sí establece el 50% para los trabajadores de la Administración General del Estado.

            2. Entre los días 4 a 20, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que la Empresa (en este caso el Ayuntamiento de Pinto) debe hacerse cargo al menos del 60% de las retribuciones del trabajador entre los días 4 a 16, y la Seguridad Social, también al 60%, debe hacerse cargo entre los días 16 al 20. El RDL establece la posibilidad de complementar hasta el 75%. El Gobierno del PP pinteño únicamente aplicaría el 60% en ambos casos. Nuevamente indicar, que la Administración General del Estado sí complementará hasta el 75%.


            3. Finalmente, del día 21 hasta el 90, la LGSS establece que la propia Seguridad Social se hará cargo de al menos el 75% de las retribuciones, y el RDL establece la posibilidad de que se complemente hasta el 100%. Nuevamente el Gobierno del PP de Pinto optaría por no complementar nada, al contrario de lo que sí va a hacer la Administración General del Estado que lo hará hasta el 100%.

EL MIA quiere mostrar su total apoyo a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Pinto, que de forma masiva están firmando un escrito de protesta dirigido a la Alcaldesa Miriam Rabaneda, ante lo que consideran un “castigo” adicional a los que ya vienen sufriendo desde hace algún tiempo.

También quiere manifestar el MIA, que le parecen profundamente inmorales, políticamente hablando, estas medidas ya que además del aspecto económico, pueden ir en contra de la propia salud de los trabajadores municipales y afectar gravemente en su rendimiento laboral. Además de suponer un flagrante agravio comparativo con otras Administraciones Públicas.

Por último, al MIA también le parecen del todo punto inasumible este nuevo recorte económico que el Gobierno de Miriam Rabaneda quiere aplicar a los trabajadores municipales, máxime teniendo en cuenta que este ha rechazado tanto el eliminar el gasto que le suponen a las Arcas Municipales los Cargos de Confianza, más de 600.000 € al año, como el reducir los salarios que reciben los Concejales liberados y los ya mencionados Cargos de Confianza.

Pinto, a 17 de Octubre de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario