martes, 9 de octubre de 2012

El MIA denuncia las nefastas consecuencias en Pinto de las políticas de la Comunidad de Madrid en Educación Infantil Pública

Las Escuelas Infantiles de Pinto integradas en la Red Pública de la Comunidad de Madrid, 3 de titularidad municipal y 2 de la propia Comunidad, están empezando a sufrir los duros ajustes impuestos en junio de este año por el Gobierno de Esperanza Aguirre, los cuales han sido apoyados en diversos Plenos municipales por el PP pinteño.


Así, el MIA quiere recordar que las cuotas a pagar por las familias usuarias de estas Escuelas se han incrementado en porcentajes que llegan hasta un 70%, en función de la renta familiar, además de gravar con 60 € adicionales a la etapa de 0-1 año, con independencia del nivel de renta. A esto hay que añadir, un nuevo recorte en la financiación que vienen sufriendo estas Escuelas por parte de la Comunidad de Madrid, algo que se repite desde el curso 2.010-2.011.

Todo esto está llevando a un situación que puede resumirse en: bastantes familias pinteñas están renunciando a plazas en estas Escuelas por no poder sufragar sus cuotas, y a su vez estas Escuelas están sufriendo graves problemas financieros, acarreando incluso la pérdida de puestos de trabajo.

El MIA tiene constancia, que en la etapas educativas 0-1 y 1-2 años se están produciendo bajas, las cuáles aún pueden cubrirse por existir una lista de espera moderada. Sin embargo, en la etapa 2-3 años, el Ayuntamiento de Pinto se ha visto obligado a sacar durante estos días una Convocatoria Extraordinaria para cubrir varias plazas, sin especificar el número de estas por parte de la información oficial del Ayuntamiento que puede consultarse en la web municipal. En todo caso, a juicio del MIA no es descartable que se produzcan a lo largo del curso nuevas Convocatorias Extraordinarias, incluso para las etapas mencionadas de 0-1 y 1-2 años.

Por comparar, en 2.011 se realizó una Convocatoria Extraordinaria (en octubre) para cubrir sólo 1 plaza de la etapa 2-3 años. En 2.010 el Gobierno municipal no ofreció datos al respecto, pero en 2.009 la lista de espera en esta etapa fue de 26 niños, y en 2.008 de 10 (datos dados a conocer en septiembre), nada que ver, por tanto, con la situación de este año.

Esta coyuntura, ahonda más el problema de financi ción de las Escuelas Infantiles Públicas, pues al recorte efectuado respecto al año anterior en términos generales, debe sumarse el que puede originarse al ser la financiación ahora por niño matriculado y no por aula disponible (como lo era hasta el curso 2.010-2.011). A este respecto, EL MIA quiere llamar la atención que ya ha habido una Escuela Infantil Pública, “Triángulo” de titularidad municipal, que en menos de un año (octubre 2.011-agosto 2.012) ha reducido en dos el número de educadoras de las que dispone a jornada completa. Reducción de personal avalada por el PP pinteño en sendos Plenos municipales, y que en absoluto debe descartarse en el resto de Escuelas Infantiles Públicas pinteñas.A todo esto, a nivel municipal el MIA quiere añadir que el Ayuntamiento de Pinto continua con la irregularidad en sus pagos a las Escuelas Infantiles Públicas de titularidad municipal y gestión indirecta, “Triángulo” y “Pimpollitos”, agravando aún más, si cabe, el problema.

Y a nivel autonómico, el MIA sólo puede calificar de “ataque frontal” a la Educación Infantil Pública las políticas que viene aplicando el Gobierno de Esperanza Aguirre, las cuáles han llevado a que aproximadamente un tercio de las familias madrileñas usuarias de la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad la abandonen. No hay que olvidar, que mie ntras las cuotas en la Red Pública han aumentado de forma brutal, la Comunidad no ha reducido ni un ápice (34 millones de euros en 2.012 al igual que en 2.011) el dinero destinado al denominado “cheque-guardería”, el cuál financia entre 100 y 160 € mensuales el coste de una Escuela Infantil privada.

Pinto, a 11 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario