El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias y la Policía Local de Pinto, ha hecho balance de la Campaña Especial de Vigilancia y Control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil desarrollada del 11 al 17 de marzo. Durante este tiempo se pudo constatar que el 100% de los conductores de los vehículos revisados llevaban correctamente puesto el cinturón de seguridad. De los acompañantes situados en el asiento delantero, llevaba cinturón de seguridad el 93% de los adultos. Porcentaje, que ha llegado al 100% en el caso de los acompañantes situados en los asientos traseros.
En casco urbano, el uso correcto del cinturón de seguridad reduce en cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplaza, por lo que una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. No hay que olvidar que el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria al airbag, ya que este dispositivo, por sí solo, no es eficaz.
En el caso de los Sistemas de Retención Infantil, se pudo constatar que el 100% de los vehículos llevaban correctamente este sistema de seguridad para menores de 135 cm y que todos ellos lo llevaban situado en el asiento trasero.
Los Sistemas de Retención Infantil son obligatorios en niños con una altura inferior a 1,35 metros (aproximadamente 12 años) y se recomienda su utilización hasta los 1,50 metros puesto que son el mejor seguro de vida del niño. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, una sillita mal colocada multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Los pequeños tienen que estar cómodos y seguros y, al igual que un adulto se ajusta el cinturón, el arnés o cinturón de los SRI deben quedar ajustados, sin holguras y sobre el hombro.
Pinto, a 26 de Marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario