miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento y las asociaciones redefinen la participación ciudadana en Pinto

Abren diversas vías de colaboración y acuerdan la supresión de la Mesa de Asociaciones, por no reflejar la diversidad real de las asociaciones pinteñas y por no haber alcanzado los objetivos previstos.

El Ayuntamiento de Pinto (a través del Área de Participación Ciudadana) y las asociaciones del municipio han mantenido ya diversos encuentros para reactivar la participación de vecinos y entidades ciudadanas en la localidad e incrementar su protagonismo en el funcionamiento de la institución municipal.


El pasado 17 de septiembre, en una reunión convocada dentro de la denominada Mesa de Asociaciones, tanto las entidades participantes como los representantes municipales acordaron la supresión de este mecanismo porque no reflejaba la diversidad real de las asociaciones locales y de sus diferentes proyectos. Sus integrantes consideraron, además, que no daba visibilidad real a las más de cien entidades y asociaciones que componen el tejido social pinteño, frente a las siete a las que el propio reglamento de la mesa limitaba la participación.

Éste es tan solo un punto de partida dentro de la amplia batería de medidas que se dispone a afrontar el Gobierno local para aumentar la presencia de las asociaciones en la vida municipal. Desde el Área de Participación Ciudadana se ha resaltado la intención de que haya una reunión trimestral con el total de las asociaciones, que se activen los consejos sectoriales y de barrio, y que se celebre un Pleno ciudadano. Estos tres puntos ya formaban parte del programa del actual Gobierno municipal, de cara a la elaboración de unos presupuestos participativos confeccionados con la opinión de todos.

El Ejecutivo municipal ha revelado que, a corto plazo, los criterios en los que quiere basar su gestión en materia de participación ciudadana son: dotar económicamente a las asociaciones para que puedan llevar a cabo sus proyectos, realizar un mapa de espacios vacíos para poder ubicar a las asociaciones sin sede en espacios municipales infrautilizados y dar la máxima difusión a las distintas actividades del tejido social a través de los medios públicos municipales.




Pinto, a 23 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario