lunes, 2 de marzo de 2015

PSOE Pinto: "Lleno en la pasada asamblea ciudadana"

En la tarde del pasado jueves 26 de febrero, los Socialistas de Pinto celebramos un nueva Asamblea Abierta, con la presencia de Diego Ortiz, candidato a la alcaldía de Pinto y la participación de Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE y Concejal del Ayuntamiento de Madrid. El acto se celebró en la sede de UGT de Pinto, que amablemente cedió sus instalaciones para la celebración de esta Asamblea.

El acto comenzó con una cariñosa presentación de Diego y Pedro, por parte de Flor Reguilón, que en pocas pinceladas, relató la trayectoria vital y política de ambos, destacando una característica que les une por encima de otras y que no es otra que su fuerte compromiso por los movimientos sociales.


El primero en intervenir fue Diego Ortiz, que desgranó algunos de los objetivos que se ha marcado, si los ciudadanos depositan en él su confianza y le convierten en el nuevo alcalde de Pinto. Entre estos objetivos destacó la necesidad de acercar la política a los ciudadanos y viceversa, para que la voz de los vecinos sea escuchada, por medio a las Juntas de Barrio. También apuntó su compromiso de adoptar las medidas necesarias para forzar a los bancos a que pongan a disposición de los ciudadanos, parte de las viviendas que estos poseen, a través de alquileres sociales.

También indicó que trabajará duro para buscar soluciones que mejoren la comunicación de nuestro municipio, con los municipios vecinos y con la capital, mejorando las frecuencias de trenes y autobuses. Por último, tras haber visitado esta semana el histórico edificio del antiguo Centro de Cultura y tras comprobar el lamentable estado de abandono en el que se encuentra, incidió en la necesidad de devolver la cultura a cada rincón del municipio, apostando por la rehabilitación de este mítico edificio y convertirlo en un centro lleno de vida, haciendo de él todo un referente de la cultura y la participación ciudadana.

A continuación Pedro Zerolo tomó la palabra y comenzó su intervención, recordando la especial vinculación que tiene con nuestro municipio, lo que le ha permitido seguir la trayectoria y el desarrollo como político de Diego Ortiz, destacando de él, su vinculación a los movimientos sociales y su profundo compromiso con el activismo social en la defensa de lo público.

A continuación ensalzó el compromiso del Partido Socialista con el municipalismo, entendiéndolo, como única forma lógica en la que se puede entender un partido que se define de izquierdas y socialista, y que ha de construirse de abajo a arriba. No primero alcanzando el gobierno del país, para luego aspirar a gobernar autonomías y finalmente municipios, como proponen algunas nuevas fórmulas de hacer política. Esa no es la fórmula. Según Pedro, sólo desde la cercanía que da el municipalismo, se pueden comprender los problemas cotidianos de la sociedad, de forma que sólo así, se puedan acertar con las soluciones que hay que adoptar. Así y retomando un comentario anterior hecho por Diego, en el que se comprometía a abrir los comedores de los colegios, para que ni un solo niño de nuestro municipio pase hambre, Pedro Zerolo indicó que lo que ha de diferenciar un ayuntamiento socialista de otros, es que siempre hay que saber priorizar y que por encima de asfaltar, recoger las basuras o poner en orden la ciudad, ha de estar la defensa de la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Enlazando con esto, reivindicó que, por mucho que otros insistan en negarnos la condición, el PSOE es un partido de izquierdas, que busca la justicia social y la defensa de los servicios sociales públicos. Que busca la igualdad de trato, de consideración y de oportunidades de las personas. Y recalcó con énfasis, que el PSOE siempre ha de decir alto y claro, que es un partido laico, federal y republicano.

Seguidamente se inició el turno de preguntas que los ciudadanos realizaron a los dos intervinientes. Así, por ejemplo, Yolanda preguntó a Diego Ortiz, sobre la idoneidad o no de defender la construcción del apeadero de la Tenería y si no sería mejor apostar por poner un microbús que acerque a los vecinos a la estación y a un precio más reducido del actual. También le preguntó sobre qué medidas tenía pensado adoptar para combatir la pobreza infantil, a lo que Diego apuntó su compromiso de evitar, que ningún niño de nuestro municipio pase hambre bajo ningún concepto y reiteró su compromiso de abrir los comedores de los colegios para este fin.


Alfonso otro de los ciudadanos que preguntaron, planteó, entre otras cosas, la necesidad de recuperar los espacios culturales y preguntó a Diego sobre qué medidas iba a adoptar, para acercar la cultura y el ocio a los ciudadanos. En este sentido, Diego indicó la necesidad de crear un centro de cultura vivo, donde tenga cabida además de la cultura, el ocio y el asociacionismo y sea un referente de la participación ciudadana. También indicó que apostará por crear un bono cultural, que reduzca el coste del acceso a la cultura y buscará fórmulas para alcanzar conciertos con otros organismos, entidades e instituciones, para extender estas bonificaciones a otros municipios de nuestro entorno, incluyendo, si fuera posible, la capital.

Lorena, por su parte, preguntó a Pedro Zerolo, acerca de si el partido socialista tiene previsto incluir alguna propuesta en firme, para homogeneizar el tratamiento que se la ha de dar, a los niños llamados “con sexo sentido”, es decir, aquellos que nacen con un sexo distinto al que realmente sienten. En este sentido, Pedro Zerolo, destacó que “los españoles debemos sentirnos orgullosos porque seguramente, por primera vez en toda nuestra historia, esta vez sí, hemos llegado puntuales a la cita con la igualdad y nos convertimos en el primer país del mundo, que de una sola vez y en una sola legislatura, reconoció la dignidad de las mujeres y de los hombres homosexuales, transexuales y bisexuales, poniendo de manifiesto, que cuando la izquierda es valiente, siempre gana. Es más, la izquierda o es valiente o no es izquierda”

Para concluir, Diego quiso agradecer la participación de Pedro en esta Asamblea Abierta, que a pesar de estar aún inmerso en el tratamiento de su enfermedad, transmitió una energía desbordante y arrancó los aplausos de los allí presentes en cada una de sus intervenciones.

Flor puso punto y final al acto, emplazando a los ciudadanos a las próximas Asambleas Abiertas, que esperemos, que con la llegada del buen tiempo, podamos celebrar en la calle, de forma que la presencia de vecinos y vecinas pueda ser más numerosa y así podamos recoger más propuestas y sugerencias, para alcanzar el objetivo que Diego Ortiz se ha propuesto y que no es otro, que el de presentar un Programa Electoral hecho por l@s ciudadan@s y para l@s ciudadan@s.





Pinto, a 2 de Marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario