viernes, 27 de marzo de 2015

PSOE Pinto: "Falta de coordinación y recursos en el servicio de ayuda a domicilio en Pinto"

El Ayuntamiento de Pinto adjudicó el servicio de Ayuda a Domicilio en el año 2014 a la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia S.L. por un plazo de dos años.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Pinto está destinado principalmente a todas las personas con problemas de autonomía personal reducida es decir a todas aquellas cuya independencia funcional se encuentra limitada.

En el año 2014 el número de usuarios ha descendido notablemente, ya que aquellos que tenían concedida la Ley de Dependencia pasaron a ser gestionados, desde Abril del 2014, por la Comunidad de Madrid a través de la empresa Seralia, quedando así una minoría de usuarios en Pinto que, a la espera de recibir la resolución de Dependencia por parte del gobierno de Madrid, el Ayuntamiento de Pinto en lugar de facilitarles su bienestar van recortando más en tiempo de servicio, tareas y prestaciones.

No se realizan las visitas de presentación y seguimiento de los usuarios en sus domicilios.


El Pliego Técnico, entre sus muchos apartados, exige a la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en Pinto la obligación de instalar al personal técnico, administrativo y auxiliar en una oficina con los medios telemáticos necesarios, localizadas perfectamente en un despacho, tal y como tenía la anterior empresa adjudicataria del servicio en calle Italia (Aserpinto), para su correcto funcionamiento. Pero desde febrero de este año la oficina ha sido trasladada a Madrid, por lo que no existe la atención personalizada ni a las trabajadoras Auxiliares de Ayuda a domicilio, ni a los usuarios, ni a los familiares de las personas adscritas a este servicio.

En cuanto al trato directo con los usuarios, tampoco se realizan las visitas de presentación y seguimiento a los usuarios en sus domicilios para valorar la evolución de los mismos (2 al año como indica el Pliego), por lo que el seguimiento y la coordinación entre la trabajadora social de la empresa y los usuarios se realiza vía telefónica, relación fría y poco resolutiva ante cualquier problema que pudiera acontecer entre las dos partes. Por otro lado, la coordinación entre el trabajador social y el auxiliar, para coordinar y estudiar pormenorizadamente los casos de cada usuario, se ejerce también telefónicamente, dificultando la labor de los trabajadores sociales.

La empresa adjudicataria carece de instalaciones dotadas de medios telemáticos que permitan la conexión permanente con el personal técnico de la concejalía de familia y con los usuarios.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que esta situación es inaceptable y que no se pueden desatender a los mayores del municipio de esta forma. Diego Ortiz, Concejal y candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Pinto, ha declarado a este respecto: “solicitamos al Gobierno Municipal que atienda a nuestros mayores como se merecen, exigiendo a la empresa Valoriza el cumplimiento del Contrato por el que resultó adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio y, de manera urgente, vuelva a poner en marcha la oficina en Pinto.”




Pinto, a 27 de Marzo de 2015.

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