El Ayuntamiento de Pinto adjudicó el servicio de Ayuda a Domicilio en el año 2014
a la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia S.L. por un plazo de dos años.
El Servicio de Ayuda a Domicilio en Pinto está destinado principalmente a todas las
personas con problemas de autonomía personal reducida es decir a todas aquellas
cuya independencia funcional se encuentra limitada.
En el año 2014 el número de usuarios ha descendido notablemente, ya que aquellos
que tenían concedida la Ley de Dependencia pasaron a ser gestionados, desde Abril
del 2014, por la Comunidad de Madrid a través de la empresa Seralia, quedando así
una minoría de usuarios en Pinto que, a la espera de recibir la resolución de
Dependencia por parte del gobierno de Madrid, el Ayuntamiento de Pinto en lugar
de facilitarles su bienestar van recortando más en tiempo de servicio, tareas y
prestaciones.
No se realizan las visitas de presentación y seguimiento de los usuarios
en sus domicilios.
El Pliego Técnico, entre sus muchos apartados, exige a la empresa adjudicataria del
Servicio de Ayuda a Domicilio en Pinto la obligación de instalar al personal
técnico, administrativo y auxiliar en una oficina con los medios telemáticos
necesarios, localizadas perfectamente en un despacho, tal y como tenía la anterior
empresa adjudicataria del servicio en calle Italia (Aserpinto), para su correcto
funcionamiento. Pero desde febrero de este año la oficina ha sido trasladada a
Madrid, por lo que no existe la atención personalizada ni a las trabajadoras
Auxiliares de Ayuda a domicilio, ni a los usuarios, ni a los familiares de las
personas adscritas a este servicio.
En cuanto al trato directo con los usuarios, tampoco se realizan las visitas de
presentación y seguimiento a los usuarios en sus domicilios para valorar la
evolución de los mismos (2 al año como indica el Pliego), por lo que el seguimiento
y la coordinación entre la trabajadora social de la empresa y los usuarios se realiza
vía telefónica, relación fría y poco resolutiva ante cualquier problema que pudiera
acontecer entre las dos partes. Por otro lado, la coordinación entre el trabajador
social y el auxiliar, para coordinar y estudiar pormenorizadamente los casos de cada
usuario, se ejerce también telefónicamente, dificultando la labor de los trabajadores
sociales.
La empresa adjudicataria carece de instalaciones dotadas de medios
telemáticos que permitan la conexión permanente con el personal
técnico de la concejalía de familia y con los usuarios.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que esta situación es
inaceptable y que no se pueden desatender a los mayores del municipio de esta
forma. Diego Ortiz, Concejal y candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento
de Pinto, ha declarado a este respecto: “solicitamos al Gobierno Municipal que
atienda a nuestros mayores como se merecen, exigiendo a la empresa Valoriza
el cumplimiento del Contrato por el que resultó adjudicataria del servicio de
Ayuda a Domicilio y, de manera urgente, vuelva a poner en marcha la oficina
en Pinto.”
Pinto, a 27 de Marzo de 2015.
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