martes, 21 de octubre de 2014

El MIA exige políticas concretas para fortalecer el actual tejido industrial de Pinto

El MIA nuestra su preocupación ante el progresivo desmantelamiento del tejido industrial de Pinto, algo que viene ocurriendo desde al menos 2.007, con los problemas acaecidos en Empresas tales como Roypas, Mateu Cromo, Airvent, Dédalo Offset, y más recientemente Bühler o Citroën.

Así desde el MIA se exige del PP, que gobierna Pinto y la Comunidad de Madrid, una explicación a la sociedad pinteña del por qué Pinto ha sido excluida de las ayudas FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, por un montante total de 4 millones de euros, para Empresas del Corredor del Henares y del Sur de la Región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Móstoles y Parla).

El objetivo de estos Fondos, es apoyar el tejido industrial y empresarial mediante subvenciones directas de distinta cuantía a pequeñas y medianas Empresas durante el período 2.014-2.020. Todo ello según Acuerdo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, de fecha 31 de julio de este año, publicado en el BOCM del 18 de agosto.


El MIA también preguntó directamente en las recientemente celebradas Mesas de Empleo, por los Proyectos presentados por el Ayuntamiento de Pinto de cara al denominado “Plan Activa Sur”, impulsado también desde la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es dinamizar la actividad económica en un área que representa la mayor concentración industrial de la región madrileña. En este Plan sí está incluido Pinto, junto a otros 22 municipios del sur, y los proyectos debían ser presentados por cada municipio antes del pasado 15 de septiembre.

Lamentablemente la falta de respuesta obtenida por el MIA. y la más que evidente falta de coordinación entre las distintas Concejalías del Gobierno del PP de Pinto a este respecto, evidenciada en las mencionadas Mesas de Empleo, hacen temer al MIA lo peor para los intereses de la economía pinteña.

El MIA quiere recordar que un Plan similar puesto en marcha por la Comunidad de Madrid con anterioridad, el “Plan Activa Henares”, está alcanzando cotas de financiación cercanas a los 240 millones de euros, lo que nos hace suponer que la financiación prevista para el “Plan Activa Sur” pudiera ser, cuando menos, análoga.

El MIA considera fundamental potenciar este tipo de políticas para mantener, al menos, el actual tejido industrial de Pinto, pero constata que el Gobierno del PP en Pinto carece de una mínima Política de reactivación Industrial, más allá de rebajas fiscales recientemente anunciadas que, en todo caso afectarían Empresas de nueva implantación, no a las ya establecidas.




Pinto, a 21 de Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario