martes, 6 de mayo de 2014

La Agrupación Cicloturista de Pinto preocupada por la seguridad de los ciclistas

La Agrupación Cicloturista de Pinto está preocupada por la seguridad de los ciclistas en el entorno de nuestra localidad, por eso desde el mes de Febrero inicio una campaña de petición para que se señalice la carretera M-841.

Primero ante el ayuntamiento de Pinto y posteriormente ante la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Ademas de esta petición su presidente se ha empeñado a que todo el mundo conozca los derechos y obligaciones de los ciclistas por medio del blog de la ACP.

El próximo viernes 9 de Mayo entra en vigor la nueva normativa de tráfico, la cual os voy a desglosar lo que nos puede afectar como usuarios de la bicicleta en la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.


Artículo 8 bis

Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Artículo 12

No podrá circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan. Tampoco podrá circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que quedarán excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9. Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Igualmente, quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta Ley.

El apartado 5 del artículo 19 queda redactado del siguiente modo: «5. Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos de los ciclos, vehículos de tracción animal, transportes y vehículos especiales, o cuando las circunstancias de tráfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación, así como en los supuestos de protección o acompañamiento a otros vehículos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.»


El apartado 4 del artículo 34 queda redactado en los siguientes términos: «4. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.»

El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 47 queda redactado del siguiente modo: «Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.» Los menores de dieciséis años, que deben estar siempre protegidos cuando circulen en bicicleta, con independencia del lugar por donde lo hagan.




Pinto, a 6 de Mayo de 2014.

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