viernes, 9 de mayo de 2014

Grupo AMÁS: "El Ayuntamiento de Pinto tiene que explicar cómo va a asegurar el empleo de las 20 personas con discapacidad"

Grupo AMÁS, organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, se alegra de que el Ayuntamiento de Pinto haya mantenido una reunión con los 20 profesionales con discapacidad, pero quiere alertar de que no se ha concretado cuál va a ser la forma de asegurar sus puestos de trabajo.

“UTE Valoriza Gestiona puede que haya cobrado del Ayuntamiento de Pinto, pero es falso que haya pagado las nóminas de los 20 empleados con discapacidad, ya que esa responsabilidad para con los trabajadores la ha cumplido Grupo AMÁS”, afirma Óscar García Bernal, director general de Desarrollo Corporativo. “La entidad no ha recibido ni un solo euro por las tareas de control de instalaciones deportivas y mantenimiento y jardinería de algunos parques de la localidad de UTE Valoriza Gestiona ni tampoco del Ayuntamiento de Pinto”.

En Grupo AMÁS trabajan más de 630 profesionales y 20 de ellos realizan sus tareas en la localidad de Pinto. La alcaldesa Miriam Rabaneda se reunió con ellos y con ningún profesional más –afectados también por la repercusión que este conflicto puede ocasionarles-, ni con ningún representante de Grupo AMÁS.

El consistorio pinteño habla de “seguir mediando en el conflicto surgido entre la UTE y el Grupo AMÁS”, cuando ellos no son espectadores de lo que está pasando, sino los principales protagonistas. “Hace ahora un año, miembros del equipo de Gobierno de Pinto se pusieron en contacto con nosotros para que intentáramos venir aquí a trabajar por los vecinos y mejorar las condiciones de los empleados con discapacidad”, señala García Bernal. “En tiempos de crisis, ¿quién se encarga ahora de velar por los derechos de una entidad sin ánimo de lucro como Grupo AMÁS?”.


En cuanto a la reunión de los trabajadores, el presidente de Grupo AMÁS, Carlos Pérez Méndez, se congratula porque ésta haya tenido lugar. “Nos alegramos de que por fin la alcaldesa Miriam Rabaneda se haya reunido con los 20 profesionales de la entidad en Pinto, aunque no entendemos por qué no ha contestado en ningún momento a las sucesivas peticiones que le he realizado para reunirme con ella”.

Grupo AMÁS también está satisfecho con el encuentro porque tanto la alcaldesa como Julio López Madera, primer teniente de alcalde, han podido preguntar directamente a los profesionales por sus tareas y comprobar si las seguían realizando, sin que tenga que repetirse el suceso de enviar a un notario que haga preguntas e insinuaciones a los profesionales, muchos de ellos incapacitados. “Me enorgullece ver colgado en la página web del Ayuntamiento la imagen de algunos de los 20 profesionales en la reunión y me gustaría que esta instantánea pudiera repetirse conmigo, para que nadie piense que se está haciendo un uso político de las personas con discapacidad”, desea Pérez Méndez.

Grupo AMÁS reitera su compromiso con las personas con discapacidad e insiste en que va a hacer valer sus derechos. “Tampoco vamos a permitir que se ponga en peligro nuestro proyecto fundacional, algo que como movimiento ciudadano no vamos a consentir”, afirma García Bernal.

El origen del conflicto está en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Pinto el 1 de enero de 2014 de un contrato de mantenimiento y jardinería a la empresa privada UTE Valoriza Gestiona que preveía con la subrogación del contrato de Grupo AMÁS, en cuyo proceso se detectaron y se pusieron de manifiesto por todas las partes imprecisiones e incompatibilidades jurídicas entre el proyecto de explotación de UTE Valoriza Gestiona y el contrato de Grupo AMÁS.

A pesar de ello y a fecha de hoy, Grupo AMÁS sigue realizando los servicios acordados con el Ayuntamiento, del cual sigue recibiendo peticiones y directrices directas, sin recibir contraprestación económica, generando un vacío legal y económico en las 20 personas con discapacidad empleadas, siendo objetivamente UTE Valoriza Gestiona la única beneficiada, pues recibe el importe del Ayuntamiento.




Pinto, a 9 de Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario