miércoles, 28 de mayo de 2014

Declaraciones del MIA-Pinto sobre el resultado de las Elecciones Europeas del 25 de Mayo

Los resultados de las Elecciones Europeas del pasado domingo 25 de mayo suponen un castigo muy importante para el bipartidismo, y podrían anunciar el inicio de un proceso que terminase con el tradicional sistema de alternancia.

Por primera vez la suma de PP y PSOE no llega al 50% por ciento de los votos, dato este de un enorme significado político. Si hay otro dato significativo en estos resultados, es la enorme sorpresa que ha proporcionado la pujante irrupción de PODEMOS con el 8% de los votos y 5 eurodiputados, más aún cuando se trata de una formación que solo cuenta con cuatro meses de vida.

Pese a que el Partido Popular haya sido el más votado, de ningún modo su resultado puede ser calificado de victoria. La enorme sangría de votos experimentada, tanto en términos absolutos como porcentuales, es un claro síntoma del fracaso de sus políticas de recortes y de sumisión a los dictados de la Troika. Hemos podido comprobar, al menos en sus primeras declaraciones, que el mensaje no ha sido entendido y que sus dirigentes continúan empeñados en su línea de afirmaciones triunfalistas sin base alguna.

El mal resultado del PSOE, en un momento de aguda crisis económica y de rechazo a las políticas llevadas a cabo por parte del PP, denota su incapacidad para postularse como alternativa. Esta incapacidad, a nuestro juicio, viene dada por la ausencia de propuestas políticas realmente distintas a las de los populares. La gran mayoría de la ciudadanía ha llegado identificar de modo absoluto lo que proponen populares y socialistas y no considera a estos últimos como alternativa. Ante este fracaso y esta continua pérdida de votos lo que corresponde no es una operación de maquillaje que suponga solo el relevo de unas personas por otras, sino abrir un proceso de reflexión sobre cuáles son las políticas concretas a defender y aplicar.

Izquierda Unida experimenta un considerable aumento de apoyos aunque el surgimiento de PODEMOS hace que su resultado pueda ser calificado de agridulce. Pensamos que IU debería analizar los resultados desde una perspectiva crítica y establecer un período de reflexión en el que sea capaz de comprender los motivos por los que no ha sido capaz de integrar tanto a PODEMOS como a EQUO o a otros sujetos políticos no organizados. Es especialmente grave para la coalición, que IU en Madrid se haya convertido en la quinta fuerza política y haya sido superada por PODEMOS: El éxito de PODEMOS revela carencias en el discurso y en la actuación de IU. No deberían ser estos momentos de conformismo para IU, sino de ambición y de espíritu de superación.


En cuanto a UPyD, también se ha dado un importante ascenso que creemos ha sido menor por la aparición de nuevos partidos que presentan un perfil más definido y menos ambigüo que la formación magenta. El ascenso de Ciudadanos ha marcado también el hecho de que el ascenso de los apoyos de UPyD haya sido menor del esperado por este partido.

Por último también tenemos que subrayar la entrada de Primavera Europea-Equo, desde planteamientos de izquierda moderada, en el Parlamento Europeo. Creemos que esta formación también es muy necesaria en un futuro y muy deseable proceso de confluencia y de unidad de la izquierda.

En cuanto a los resultados en el ámbito local, pensamos que se reproduce el panorama estatal, agudizado en algunos aspectos. El resultado del Partido Popular en Pinto es aún más desastroso que a nivel estatal, perdiendo más de 3000 votos y 22 puntos con respecto a las Europeas de 2009 y 7.500 votos y 30 puntos con respecto a las Municipales de 2011. Sin duda su política de falta de transparencia, prepotencia, gestión ineficaz y privatizaciones y despidos le han hecho perder gran parte de su crédito y le han pasado factura.

El resultado del Partido Socialista, que a duras penas llega al 20%, se enmarca en el proceso de paulatina pérdida de apoyos en nuestro municipio. El PSOE pierde 2700 votos y 21 puntos porcentuales con respecto a las últimas Europeas mientras que con respecto a las Municipales de 2011 pierde 1.700 votos y 2,5 puntos.

La fuerte irrupción de PODEMOS es el dato más significativo del panorama electoral pinteño con casi 2.600 votos y más de un 17%. Saludamos este magnífico resultado y creemos que refleja el hecho de que se abre la posibilidad de derrotar al PP desde la izquierda sin tener que acudir al bipartidismo o a alianzas imposibles.

Tanto UPyD 13% como IU 10,4% consiguen también buenos resultados con importante subidas. También es muy destacable el buen resultado, 4,75% de Ciudadanos. También es muy llamativo el ya tradicional alto porcentaje del voto animalista en Pinto, representado por la candidatura de PACMA. En cuanto a Equo 1,56% no es tan bueno como los del resto de la izquierda pero tal vez viene dado por la falta de estructura local.

Desde el MIA estamos convencidos de que estos resultados, a nivel local, suponen la muestra del claro hundimiento del bipartidismo y del reforzamiento de las posiciones de izquierda. Si sumamos los votos de los partidos de izquierda, PODEMOS, IU y Equo, nos encontramos con que suponen, cuando menos, un porcentaje que roza el 30% de los votos. Sin tratar de trasladar mecánicamente estas elecciones al ámbito local, si tenemos que decir que posiblemente por primera vez se abre la posibilidad de derrotar al partido popular desde la izquierda. El MIA está convencido de que se abre un período en el que lo que debe primar en nuestra actividad política, y en el la del conjunto de la izquierda, es tanto la inteligencia política como la defensa de los intereses del conjunto de los ciudadanos.




Pinto, a 28 de Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario