martes, 29 de abril de 2014

Grupo AMÁS exige al Ayuntamiento de Pinto que asegure los puestos de trabajo de 20 personas con discapacidad

Grupo AMÁS, organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, exige al Ayuntamiento de Pinto que asegure los puestos de trabajo de las 20 personas con discapacidad que realizan las tareas de control de instalaciones deportivas y mantenimiento y jardinería de algunos parques de la localidad.

En un encuentro con medios celebrado esta mañana, Óscar García Bernal, director general de Desarrollo Corporativo, ha comunicado la decisión de no continuar con la relación contractual más allá del año previsto. “Nuestra decisión es no ejecutar la prórroga del contrato con el Ayuntamiento de Pinto”, ha afirmado. Junto a él, Carlos Pérez Méndez, presidente de Grupo AMÁS, ha puesto de manifiesto que los principales perjudicados son las personas con discapacidad: “Ellas representan el principal valor y vamos a defender sus derechos”.

Además, el acto ha contado con la presencia de Ismael Carrillo Cosano, director general de Atención a Personas; Luis Cases, director de Desarrollo Organizativo de FEAPS Madrid; Miguel Ángel Hernández, gerente de la Asociación de Minusválidos de Pinto; y Alberto García, asesor legal de Grupo AMÁS. Previamente, se han reunido con los diferentes partidos políticos de Pinto para explicarles la situación en la que se encuentra la entidad.

El origen del conflicto está en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Pinto el 1 de enero de 2014 de un contrato de mantenimiento y jardinería a la empresa privada UTE Valoriza Gestiona, procedimiento del que Grupo AMÁS no fue informado y posterior al contrato de servicios de mantenimiento y jardinería que esta entidad tenía con el consistorio pinteño. A pesar de ello y desde entonces, Grupo AMÁS sigue realizando los servicios acordados con el Ayuntamiento sin recibir contraprestación económica, generando un vacío laboral y económico en las 20 personas con discapacidad empleadas, siendo objetivamente UTE Valoriza Gestiona la única beneficiada pues recibe el importe del Ayuntamiento.

De izquierda a derecha, Luis Cases, Miguel Ángel Hernández, Ismael Carillo, Carlos Pérez, Óscar García y Alberto García

Asimismo, Grupo AMÁS exige al consistorio que se pronuncie sobre cómo va a hacer frente a sus responsabilidades con la Fundación AMÁS Empleo, quien sigue realizando los servicios encomendados sin recibir contraprestación alguna. “No ha llegado ni un solo documento, ni una sola propuesta para que se llevara a cabo la subrogación a UTE Valoriza Gestiona o a cualquier otra empresa”, ha explicado García Bernal.

“Hace ahora un año, miembros del equipo de Gobierno de Pinto se pusieron en contacto con nosotros para que viniéramos aquí a trabajar por los vecinos de Pinto y mejorar las condiciones de los empleados con discapacidad. El resultado estaba siendo muy positivo y así nos lo habían trasmitido en numerosas ocasiones”, ha señalado el director de Desarrollo Corporativo. “Sin embargo, ahora nos encontramos con esta situación, 20 empleados que no conocen su futuro, abandonados a su suerte y un Ayuntamiento que adeuda una gran cantidad de dinero a una entidad sin ánimo de lucro”.

La víctima principal: las personas con discapacidad

“La grave crisis provocada por la gestión del Ayuntamiento de Pinto y la empresa UTE Valoriza Gestiona tiene como víctima principal a las personas con discapacidad, que no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajos y a las familias de estos profesionales, abocadas a un futuro incierto”, explica Pérez Méndez. “Como padre de una persona con discapacidad no me gustaría que mi hijo se encontrara en este escenario, abandonado y dejado a un lado por la Administración Pública”.

Desde el primer momento, Grupo AMÁS ha intentado contactar con el Ayuntamiento para buscar una solución. En una de las tres reuniones que se han celebrado, los responsables de UTE Valoriza Gestiona denunciaron la supuesta negligencia de la Fundación AMÁS Empleo en la prestación de los servicios, anunciando que se habían dirigido a los trabajadores con la presencia de un notario, de representantes del Ayuntamiento, de ASERPINTO y de su servicio jurídico. Los profesionales, algunos de ellos incapacitados, fueron acosados a preguntas en busca de pruebas de esta supuesta negligencia.

“No puedo entender el acoso que los profesionales han sufrido y están sufriendo”, ha puesto de manifiesto el presidente de Grupo AMÁS. “Me preocupa la situación en la que quedan las personas con discapacidad. Ellas representan el principal valor y vamos a defender sus derechos”.

En cuanto a la relación con el consistorio, Pérez ha señalado que “la alcaldesa de Pinto no se ha puesto en contacto con nosotros pese a nuestros numerosos intentos”. “Buscábamos algo más de voluntad política”.

Por su parte, García Bernal ha considerado que “se trata de una prueba más de la actuación fraudulenta moral y jurídicamente realizada ante la pasividad del Ayuntamiento”. “Es un acto claro de irresponsabilidad y puede estar poniendo en peligro nuestro proyecto fundacional, algo que como movimiento ciudadano no vamos a consentir”, ha afirmado.




Pinto, a 29 de Abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario