jueves, 12 de diciembre de 2013

Comunicado de las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Pinto sobre el Policía Local denunciado

Que en el día de la fecha las secciones sindicales arriba reseñadas han sido conscientes de la denuncia que se ha interpuesto desde el cuerpo de la Guardia Civil, desconociendo en la actualidad la persona o entidad concreta demandante, contra un componente de la Policía Local de Pinto, por un episodio sucedido en la noche del día 10 de Diciembre del 2013 mientras este prestaba servicio en la puerta de la empresa municipal de Aserpinto, con motivo de la huelga convocada por los empleados de dicha empresa.

Reseñar que varios de los miembros que conforman las secciones sindicales que suscriben la presente se encontraban presentes en el momento de los hechos, algunos como parte de la ciudadanía que se manifestaba libremente y otros prestando servicio, al ser trabajadores municipales del colectivo de Policía Local de Pinto, del turno de noche. De aquí que lo manifestado en la presente no es información recogida como testigos de referencia y de la habladuría popular, sino hechos ciertos presenciados por muchos de los que firman la presente.

Dejar manifiestamente claro que al entender de los dicentes la convocatoria del cuerpo especial de contención de la Guardia Civil (USECI), era totalmente desproporcionada ya que este no fue el primer día de huelga, ni la primera vez que un camión de servicios mínimos tenía que salir a prestar servicio, sin que haya existido la más mínima complicación en los días anteriores, excepto la lógica contención de la salida, que en ningún caso superó los cinco minutos de reloj en los días previos, y que el trabajo dialogante de los miembros de la Policía Local de Pinto había repercutido en que no se produjeran hechos tan vejantes y brutales como los vividos en la noche de ayer.

Las secciones sindicales firmantes creen conveniente dirimir la responsabilidad de conocer quién consideró la necesidad de activar este cuerpo especial de la Guardia Civil, que se sabía de antemano iba a actuar con la contundencia empleada, cuando no se daban los requisitos de alteración de orden público, ni merma de los servicios mínimos, para su activación, entendiendo que lo que se pretendía era el apaleamiento de los trabajadores de la empresa municipal que dignamente luchan para mantener su puesto de trabajo y sus condiciones laborales.

Que en el momento cuando se produjo la carga policial, los componentes de la Policía Local de Pinto actuaron de una manera lógica y profesional, velando por la consecución del fin previsto, como era la salida del camión de recogida de basura, pero a su vez velando por la integridad física de los vecinos y vecinas de este municipio que estaban siendo brutalmente empujados y agredidos por las fuerzas de seguridad especiales que se habían activado para la ocasión.

Reseñar que en ningún momento ningún agente de la Policía Local de Pinto impidió la actuación del cuerpo de las F.C.S.E, estando en todo momento a su lado, prestando la colaboración que rige y exige la normativa para tales efectos recogida en la legislación específica. Siendo testigo de esto, tanto varios de los suscribientes, miembros de las secciones sindicales arriba referidas, como multitud de personas que se encontraban presentes.

Que por lo anteriormente manifestado, se solicita a la Sra Alcaldesa de Pinto Dña. Miriam Rabaneda Gudiel, como Jefa de la Policía Local de Pinto, así como al Sr. Concejal de Seguridad D. Alberto Vera Perejón, su posicionamiento claro y manifiesto, apoyando públicamente al trabajador de este Ayuntamiento de la Policía Local de Pinto con N.I.P:1131, ante la surrealista denuncia presentada contra su persona, al estar sobradamente demostrado que dicho agente de Policía en ningún caso obstruyó la labor policial de ningún componente de la Guardia Civil, si no que en una ocasión increpó verbalmente a un agente de esta unidad especial para que dejara de golpear a una mujer de avanzada edad con la defensa en el pecho, acto de excesiva contundencia para los acontecimientos que allí estaban ocurriendo.

Que se solicita a través del presente escrito se entregue copia a los partidos políticos de la oposición, así como se informa que éste será remitido a los medios de comunicación locales y territoriales para informar de este hecho “sin precedentes” que los abajo firmantes consideran de especial relevancia al verse vapuleado y puesto en entredicho un estamento municipal tan importante como la Policía Local de Pinto.


Fdo: Secciones Sindicales de Pinto.




Pinto, a 12 de Diciembre de 2013.

1 comentario:

  1. Esto es muy sencillo, yo veo aquí unas manifestaciones muy interesadas de los sindicatos y cierta ignorancia.

    Los GRS son una unidad especial de orden público, se activan cuando se prevé una manifestación, huelga o evento en el que puedan producirse incidentes, al igual que cuando se moviliza a la UIP de la Policía Nacional por el mismo motivo en las capitales. Por ello es curioso que unos sindicatos se extrañen de la movilización de una unidad de ese tipo cuando es algo normal a nivel policial para evitar incidentes o disturbios.

    Otro tema es la denuncia al Policía Local, aunque esté de servicio, estos sindicatos deben recordar que el mantenimiento y restablecimiento del orden público son competencia exclusiva de las FSE.(G.C. y CNP), en el caso de Pinto de la Guardia Civil. Nos guste más o menos, eso es así por ley, y a la Policía Local en ese aspecto no le compete ni ese tipo de cometidos ni mucho menos entrometerse y entorpecer la actuación de las unidades antidisturbios de la Guardia Civil, que son los realmente competentes por ley orgánica para restablecer el orden público. Y lo digo con todo el respeto del mundo, pero al cesar lo que es del cesar, el Cuerpo local allí no pintaba nada, y seguramente sus propios jefes así se lo habrán recordado tras este incidente, que no su cometido el orden público, a no ser que se les requiera por la FSE competente. Es como si la Policía Local se encuentra denunciando a un ciudadano por invadir un vado y aparece un GC de servicio y le recrimina o intenta impedir la actactuación del agente de la Policia Local. En este supuesto estaría mal hecho por el GC, porque ni es su competencia, ni pinta nada allí, además de poder cometer un ilícito al entorpecer una actuación policial legal y de competencia exclusiva de la Policía Local.

    Hay que ser consecuentes, y está ha sido un error que le puede costar caro, aunque a nivel ético piense que tenga razón.

    Se debe apoyar a los trabajadores, velar por su seguridad, pero los agentes de la GC deben también velar por el cumplimiento de la ley y de los derechos de los currelas que están trabajando.

    No os dejéis manipular, el enemigo no son las FSE, el enemigo es otro. Ellos sólo cumplen con su trabajo, y si.os pueden ayudar lo harán.

    ResponderEliminar