martes, 22 de octubre de 2013

La PAH Pinto vuelve a conseguir otra Dación en Pago

Volvemos a estar de enhorabuena en la PAH Pinto. Hemos vuelto a conseguir lo que parecía imposible y en esta ocasión se a materializado en una nueva Dación en pago con condonación total de la deuda para Cesar Augusto y Paula.

Tras largos meses de negociación con una sucursal del BBVA, varios escritos y la entrega de numerosa documentación para acreditar que los afectados cumplían los requisitos del R.D. Ley 6/2012 conocido como Código de Buenas Practicas Bancarias hemos conseguido, tras entregar la vivienda, la Dación en Pago saldando una deuda de 168.795 € mas un recibo de IBI que adeudaban los afectados al Ayuntamiento de Pinto.


En esta ocasión la existencia de avales parecía complicar las negociaciones pero tras demostrar que se encontraban en exclusión social, como requiere el R.D. 6/2012, sin ingresos ni propiedades la entidad accedió a conceder dicha Dación. Cesar y Paula confiaron en nosotros y ahí están los resultados. Asimismo hemos tenido conocimiento de que dos afectados han conseguido algún logro en su negociación con el banco al conseguir un alquiler social pese a no haber logrado la condonación de la deuda y otro afectado consiguió una vivienda social del IVIMA aunque tampoco solucionó el problema de su deuda pese a haber entregado las llaves de su vivienda evitando así el desahucio fijado para primeros de Octubre.

El motivo principal de que no se hallan conseguido logros mayores en estos dos últimos casos puede deberse a que estas personas contactaron con la PAH Pinto y únicamente se les prepararon los escritos necesarios y se les asesoro sobre las distintas alternativas a la hora de negociar. Lamentablemente no volvieron a acudir y decidieron luchar en solitario evitando así la implicación que se pide a todos los afectados que es la base de toda negociación de las PAHs, "hoy por ti, mañana por mi". Destacar también que el pasado miércoles recibimos la llamada desesperada de una madre con dos hijas de corta edad residente en la vecina localidad de Valdemoro y que iba a ser desahuciada en 24 horas pese a estar al corriente de pago de su recibo de alquiler.


El motivo fue que su casera no le informó con antelación del inminente desahucio para así seguir cobrando la renta de alquiler hasta el ultimo momento sin pensar en el grave perjuicio que ocasionaría a su inquilina. El Jueves 17/10/2013, día del desahucio, nos dirigimos a primerísima hora para esperar a la comisión judicial citada a las 9:00h aunque antes de la llegada de la misma negociamos que el nuevo propietario la posibilidad de no interferir en la toma de posesión de la vivienda que ya le había sido adjudicada en el año 2008 a condición de mantener o redactar un contrato de alquiler con la actual inquilina en las mismas condiciones que disfrutaba hasta la fecha.

Tras largas negociaciones no exentas de algunas tensiones nos dirigimos al Juzgado de Instrucción nº 4 de Valdemoro donde se redacto por parte del juzgado un documento que recogía la petición de la PAH Pinto formulada por la inquilina que, en principio solamente nos solicitaba ayuda para evitar el desalojo por al menos 15 días para poder buscar otra vivienda de alquiler y realizar la mudanza. Al final todo se resolvió sin pasar por el traumático desalojo.




Pinto, a 22 de Octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario