miércoles, 9 de octubre de 2013

Carta de la Asamblea 15M Pinto a Agustin Alfaya

Nos dirigimos a ustedes a través de esta carta para contestar al artículo firmado por Laura Rodríguez en Zigzag y que recoge las descalificaciones de Agustín Alfaya hacia nos otros.

En el artículo citado se recoge este comentario suyo, Agustín Alfaya, de la siguiente manera: “Me han acusado de muchas cosas pero hasta ahora nunca de nazi. Es triste que un movimiento en otra hora admirable como el 15M, en Pinto haya llegado a semejante indigencia intelectual y moral y a convertirse en un movimiento ideológico marginal sin conexión con el pueblo ni con la sociedad”.

Si lo que ustedes buscan es una respuesta cuando nos insultan con calificativos como “indigencia intelectual y moral” y nos atribuyen afirmaciones que no hemos hecho, han conseguido su objetivo y vamos a contestar con esta carta. En su artículo de opinión, Agustín Alfaya, que provocó nuestra indignación, demostró no conocer los sucesos que se produjeron, no valorando el acontecimiento que realmente suscitó el enfado de la prensa escrita, de los canales de televisión, de las redes sociales, etc.

No fue la pintada nazi sino la actitud de la Alcaldesa de Pinto al permitir que se celebraran los festejos con la misma. Imagínese usted que en esa plaza hubiera una familia judía con sus hijos, ante la actitud de la Alcaldesa de Pinto hubieran tenido que abandonar el recinto enojados, avergonzados y puede que hasta con miedo. Nos figuramos que usted habrá visto las imágenes de la pintada nazi, sus grandes dimensiones y mostrando la esvástica, el retrato de Hitler y la frase “Hitler tenía razón”.

En sus artículos no solo no demuestran sensibilidad alguna hacía los grupos que fueron torturados y asesinados por el nazismo, buscando su exterminio, también revelan falta de rigor intelectual. Usted, Agustín Alfaya, afirma que hasta donde sabe no es delito “expresar cualquier opinión, incluso la que afirma que un genocida como Hitler tenga razón”.

La Asociación de Fiscales Progresistas “hasta donde sabe” considera, en su cuenta del twitter, que los sucesos son lamentables y que en la actitud de la Alcaldesa puede haber indicio de delito. Si hubiera consultado el Código Penal, antes de hacer afirmaciones tan graves, hubiera comprobado que su artículo 607.2 considera delito la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que justifiquen los delitos de genocidio o que pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos; la pena prevista para este delito es de uno a dos años de prisión. También hubiera podido advertir que el artículo 501 tipifica como delito la provocación “a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía”.

Estos delitos se castigan con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Cuando alguien quiere violar derechos humanos, derechos fundamentales si lo prefieren, lo hace en muchas ocasiones defendiendo la aplicación sin límite de alguno de ellos. Los derechos no se aplican de manera absoluta, tienen que encontrar su límite en la colisión con otros. Nuestros padres lo expresaban muy bien cuando nos decían que nuestros derechos terminaban donde empezaban los de los otros. Los Pinteños no podemos perdonar que la Alcaldesa permitiera que se celebrara el festejo con una pintada que invitaba al genocidio y que amenazaba y humillaba a todos los grupos que sufrieron el exterminio nazi por motivos racistas, antisemitas, religiosos, ideológicos, etc.

Una autoridad pública no puede permitir que nadie sea humillado y amenazado de esa manera. De la misma manera, es un absurdo horrible justificar la pintada, que viola el derecho a la dignidad de las personas, entre otros derechos, con un mal entendido derecho de expresión, como usted, Agustín Alfaya, hace en su artículo.

Finalmente usted, Agustín Alfaya, afirma que le calificamos de nazi cuando lo que decimos es que justificó la pintada, entendemos que la diferencia entre lo uno y lo otro no requiere un ejercicio intelectual fuera de su alcance y no vamos a dedicar más líneas a explicarle la misma. No vamos a pedir una rectificación, porque creemos que es un ejercicio estéril, pero si le rogamos que publique esta carta en respuesta a sus agravios. 

Sin más consideraciones, ASAMBLEA 15MPINTO.




Pinto, a 9 de Octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario