miércoles, 12 de junio de 2013

PSOE Pinto "El PSM reclama al gobierno de Ignacio González un compromiso para la puesta en marcha del centro para personas con parálisis cerebral en Pinto"

La diputada y portavoz socialista en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Carmen Toledano, ha exigido hoy en sede parlamentaria el compromiso del gobierno de Ignacio González de realizar un Convenio con el Ayuntamiento de Pinto para la puesta en marcha, “de una vez por todas”, del Centro de asistencia terapéutica para personas con parálisis cerebral en el barrio de la Tenería de dicha localidad.

Toledano ha destacado que el anterior el anterior gobierno municipal de esta ciudad (encabezado por el socialista Juan José Martín) recogió las peticiones y demandas de las familias con personas con parálisis cerebral del municipio y aprobó la cesión de un terreno municipal para la construcción de un centro específico y para el correspondiente equipamiento. Un centro para cuya construcción se contó con financiación estatal a través de los Fondos del Plan E, “tan denostado y criticado por el PP, pero que han permitido que gobiernos municipales con sensibilidad y compromiso social con la ciudadanía, optaran por la construcción de recursos e infraestructuras para disposición de las personas más necesitadas y sus familias”.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha recordado que el Grupo Popular de Pinto, en la oposición municipal en la anterior legislatura, presionó para la finalización de las obras. Pero 2 años después de su construcción, con el PP en el gobierno municipal, dicho centro sigue cerrado, “con el consiguiente deterioro día tras día por su falta de uso y sin ser utilizado para lo que fue creado: para que las personas con parálisis cerebral puedan acceder a una atención especializada, por lo que sus familias se ven obligadas a acudir a otras infraestructuras muy distantes de esta localidad, con el consiguiente trastorno para todas estas personas, como hemos tenido ocasión de conocer en las visitas realizadas”.

Por todo ello y por la falta de voluntad política para disponer de un recurso público fundamental para las necesidades de las personas con parálisis cerebral de Pinto y de los municipios de la zona, Carmen Toledano ha exigido al gobierno regional que ponga en marcha este centro de La Tenería y que garantice el carácter público del mismo, al estar construido en terreno cedido por el Ayuntamiento y construido y equipado con fondos públicos.


Asimismo, la parlamentaria socialista ha reclamado que se facilite a un colectivo como el de las personas con parálisis cerebral -con unas necesidades de atención especializada y profesionalizada muy concretas - una atención desde la cercanía, de ahí el planteamiento de que este centro de La Tenería pueda atender a personas de la zona y no únicamente residentes en Pinto. Toledano también ha insistido en la necesidad de apostar por la atención temprana y por ello ha solicitado al Gobierno Regional que convierta ese centro en punto de referencia para la atención temprana, para la atención específica de personas con parálisis cerebral, así como para el estudio y la investigación de esta discapacidad.

“Trasladamos al gobierno de Ignacio González las demandas de las familias y le exigimos que en el ámbito de sus competencias favorezca y acuerde con el gobierno municipal de Pinto un convenio de colaboración que permita mantener el uso del centro para el fin con el que fue concebido, no permitiendo el cambio de uso para otros fines. Y también reclamamos que establezca los consiguientes acuerdos con los municipios de la zona para atender a las personas con parálisis cerebral a través de un centro construido y equipado para tal finalidad” ha afirmado Toledano.

Por último, la responsable socialista ha lamentado la ausencia de compromiso del Gobierno Regional ante la propuesta presentada, a la vez que ha denunciado el desmantelamiento de los recursos públicos que se viene produciendo en la Comunidad de Madrid. “Reclamamos que aquellas infraestructuras pagadas y hechas con fondos públicos se destinen a servicios públicos y a mejorar la vida de las personas con discapacidad, y en este caso en concreto para las personas afectadas por parálisis cerebral”, ha insistido.



Pinto, a 12 de Junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario