lunes, 13 de mayo de 2013

Multitudinario Homenaje al último Alcalde de Pinto durante la II República

El pasado viernes día 10 de mayo se celebró un Acto, impulsado por el Frente Cívico y el MIA- Pinto, en homenaje a Francisco Aguilar Lagos, último Alcalde republicano de Pinto, y en defensa de la recuperación de la Memoria Histórica. El Acto constituyó un importante éxito, ya que asistieron en torno a 150 personas, entre los que había varios familiares del homenajeado y otros muchos ciudadanos residentes en nuestra ciudad.

El Acto comenzó con una intervención, muy emotiva y cargada de contenido político, por parte de uno de los biznietos de Francisco Aguilar, José Lagos, auténtico artífice de que este Acto haya sido posible. José lagos explicó el origen de este movimiento de reivindicación de la Memoria de su bisabuelo, y cómo ha podido ir recabando información para continuar su lucha por la justicia. Resultó también muy emotiva la lectura de la carta enviada a la Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y de la que jamás obtuvo respuesta.


Los otros dos ponentes, José María Pedreño y Miguel Ángel Muga, desarrollaron también intervenciones con alto contenido político y han explicado de un modo muy claro cuál es la tarea de las Asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica. Transmitieron que “es necesario que conozcamos nuestra historia para construir un futuro mejor, y que no se trata de buscar venganza sino justicia”. También hicieron hincapié en que “defender la Memoria Histórica supone combatir el revisionismo histórico y no dar cancha a aquellos que pretenden convencernos de que ambos bandos eran iguales y de que la Guerra Civil sólo fue una ‘guerra entre hermanos’, obviando que se trató de una sublevación militar, de un golpe de estado, y que los que se opusieron a él fueron los auténticos defensores de la democracia, aquellos que merecen más que nadie que su Memoria sea reivindicada”.

De igual modo, los ponentes dieron su opinión sobre la actual Ley de Memoria Histórica, una Ley insuficiente y que no repara la Memoria de las víctimas. No hay posibilidad de anulación de los procesos ni de encausar a los criminales culpables de miles de asesinatos. Todo esto es posible, fundamentalmente, por la Ley de Amnistía aprobada en 1977 y que constituye, según afirmación de los ponentes, una auténtica “Ley de punto final”. De todos modos, desde el MIA constatamos cómo el Partido Popular no está cumpliendo con esa Ley, que aunque escasa, insta a la retirada de todos los símbolos que tengan que ver con el franquismo. En Pinto tenemos varios ejemplos del flagrante incumplimiento por parte del PP, empezando por su rechazo a la Moción presentada por el Grupo Municipal del MIA, en septiembre de 2.012, donde se le instaba a cumplir con la mencionada Ley.


Terminadas las intervenciones de los ponentes, tuvo lugar la entrega de dos placas, en las que se podía leer “Calle Alcalde Francisco Aguilar Lagos”, a los dos biznietos que participaron en el acto, José Lagos y Paco Díaz, que las recibieron con una visible emoción. Tal como afirmó José Lagos, “esta placa es todo un símbolo, ya que supone la firme voluntad de los que estamos aquí de no cejar en nuestro empeño hasta que adorne una calle de nuestra ciudad”


El recital poético que se fue intercalando entre las intervenciones anteriores, corrió a cargo de los artistas pinteños Éboli de Merr y Paco Díaz, biznieto también de Francisco Aguilar Lagos. El buen hacer de estos dos rapsodas pinteños y las bellas poesías, bastantes de ellas de Miguel Hernández, supusieron la guinda perfecta para un Acto cargado de emotividad y reivindicación.


El MIA quiere dejar constancia que “frente a aquellos que piensan que la reivindicación de la Memoria Histórica es algo del pasado o preñado de revanchismo, se pudo demostrar que ésta es un arma cargada de futuro. Sólo si se recupera la dignidad y el ejemplo de los que lucharon por la democracia y la libertad, se puede construir un país más democrático y libre. Sólo recuperando su Memoria y su ejemplo de lucha y de servicio a su pueblo se puede llevar a cabo la revolución democrática que se hace más urgente que nunca”.




Pinto, a 13 de Mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario