lunes, 21 de enero de 2013

MIA Pinto: "Crisis del Gobierno del PP en Pinto"

La anunciada “modificación de delegaciones” en el Gobierno del PP en Pinto, conocida con fecha 18 de enero, no es más que uno de esos eufemismos que tanto utiliza el PP en estos últimos tiempos, y que trata de enmascarar, desde la perspectiva del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto, una profunda Crisis del mencionado Gobierno.

Esta Crisis, también debe enmarcarse en el malestar que cunde en las filas de los populares pinteños desde hace meses, en base a la inoperancia de varias de las Áreas de gestión municipal y el malestar causado por la política de nombramientos de Cargos de Confianza efectuada tanto en el Ayuntamiento como en ASERPINTO.

El detonante de esta Crisis de Gobierno hay que buscarlo en el cese de uno de los Cargos de Confianza de más peso político dentro del Gobierno pinteño, Luis Medrano, a la sazón persona de máxima confianza del segundo Teniente de Alcalde y uno de los grandes damnificados de esta Crisis, Juan Antonio Padilla. Para el MIA, el duro y largo enfrentamiento que Juan Antonio Padilla (como Concejal delegado de Recursos Humanos) ha mantenido con la plantilla de trabajadores municipales, ha podido pasarle factura, ya que en esta reestructuración gubernamental ha perdido la mencionada delegación de Recursos Humanos, además de las de Régimen Interior y Atención al Ciudadano, las cuales son asumidas por el Concejal de Hacienda, Salomón Aguado.

El reforzamiento del mencionado Concejal de Hacienda en sus atribuciones demuestra, desde la óptica del MIA, la victoria política del ala más “dura”, económicamente hablando, del PP pinteño. No en vano, Pleno tras Pleno, el mencionado Concejal de Hacienda ha sido el más firme defensor de las acciones del Equipo de Gobierno a nivel económico, siempre desde una lógica tremendamente neoliberal, anteponiendo criterios puramente economicistas a criterios de rentabilidad social.

Las teorías neoliberales del Concejal de Hacienda, básicamente plasmadas en el denominado PLAM 2.012-2.022 (Plan de Liquidez, Ajuste y Mejoras del Ayuntamiento de Pinto) y que hablan de la “sostenibilidad financiera de los Servicios municipales” o de la “reducción del gasto público por encima de cualquier otra consideración de carácter social”, están teniendo su traducción práctica en un importante incremento de las Tasas y Precios Públicos que los pinteños pagan por los Servicios Municipales, además de constatarse un recorte generalizado del gasto en aspectos esenciales como Servicios Sociales. Fomento de Empleo, Participación Ciudadana, Cultura o Deportes.

El MIA también quiere destacar, que las delegaciones de Policía Local y Emergencias (PIMER) le son “arrebatadas” en esta reestructuración gubernamental al Concejal popular Alberto de las Heras, y traspasadas al también popular Alberto Vera. Este cambio, a ojos del MIA, obedece a la más que evidente falta de dirección política que afectaba a estas áreas, algo que se pretende resolver con este traspaso de delegaciones y con el coste añadido de 72.000 €/anuales más cargas sociales que supondrá para las arcas municipales la nueva figura del Director de la Policía Local.

Triste le parece al MIA la desaparición como tal del Área de Cooperación Internacional, la cual no había desarrollado ningún tipo de acción en año y medio de Gobierno del PP, algo que también puede aplicarse a las áreas de Juventud e Infancia (aunque estas, sobre el papel, permanecen como tales), todas ellas bajo la “responsabilidad” del Concejal popular Fernando González.

El MIA concluye que en año y medio de Gobierno, el PP pinteño se ha desgastado políticamente de un forma muy acelerada, y que la frustración causada entre la ciudadanía por las políticas que emanan del PP a nivel nacional y autonómico, se está viendo amplificada en Pinto por la pobre acción del Gobierno presidido por Miriam Rabaneda.


Pinto, a 21 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario